Urge convocatoria para suplir en el Tribunal Electoral de Aguascalientes a magistrada saliente - LJA Aguascalientes
03/10/2022

  • Termina el periodo de 5 años de la magistrada presidenta del TEEA, Claudia Eloísa Díaz de León
  • El Senado de la República sigue sin dar a conocer la convocatoria para su sucesor

Ayer 26 de abril se cumplió el periodo de 5 años para los cuales fue designada la actual presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA), Claudia Eloísa Díaz de León, sin que al momento el Senado de la República emita la convocatoria para que se ocupe esa vacante y pueda integrarse al colegiado una nueva figura.

La convocatoria por parte del Legislativo federal podría ocurrir a la brevedad, dada la importancia de concretar este asunto, puesto que la entidad se encuentra en pleno proceso electoral de la titularidad del Poder Ejecutivo local.

Cabe recordar que hace 2 años, en 2020, el magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez dejó el cargo hasta el 30 de septiembre –no el 26 de abril como correspondía–  porque, según se argumentó, el Tribunal Electoral se instaló hasta el mes de noviembre de ese año. Sin embargo, para muchos abogados y estudiosos del derecho constitucional y electoral, esa tesis no se sostiene, porque el nombramiento dado a los magistrados tiene fecha cierta. 

Sin embargo, en aquel entonces no se presentó algún medio de impugnación que urgiera un pronunciamiento al respecto, ya fuera por parte del Senado de la República o de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Tal vez, porque en ese momento no se encontraba en curso un proceso electoral y sus actuaciones no tenían gran impacto en la vida democrática de este estado. En esta ocasión el contexto es distinto: la entidad está en medio de un proceso electoral de gran envergadura, como lo es la gubernatura, el cual, además, tiene al estado en el ojo de todo el país por diversas particularidades: solo existen candidatas mujeres, lo cual ocurre por primera vez en la historia.

La situación que se avizora es que la magistrada presidenta saliente siga en funciones, resolviendo medios de impugnación y siendo la representante legal del Tribunal, al frente del manejo de los recursos públicos y la dirección del órgano jurisdiccional, sin contar con facultades para ello, poniendo en riesgo el mismo proceso electoral; por ello no es un tema mínimo su salida y la urgencia de designar a su sucesor o sucesora, ni tampoco el hecho de que quiera seguir los pasos de su otrora compañero en el estrado, el magistrado Díaz de León González.

Este tema, digno de debate y análisis, podría estar ya en la mente de los partidos políticos, las propias candidatas y varias personas inmiscuidas en el ambiente electoral con aspiraciones legítimas al cargo, al recordar que ya se presentó una impugnación por la exconsejera del IEE, Yolanda Franco Durán.

Fue el 2017 cuando el Pleno del Senado de la República designó a los magistrados que fundarían el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; el nombramiento oficial se hizo el 26 de abril de 2017, con las siguientes temporalidades: Jorge Ramón Díaz de León González, por 3 años; Claudia Eloísa Díaz de León, por 5 años, y  Héctor Salvador Hernández Gallegos, por 7 años.


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Prescindible / Bajo presión
Next Gobierno Federal ha descuidado a los municipios de Aguascalientes en materia turística
Close

NEXT STORY

Close

Inicia el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente

16/11/2017
Close