Verde y PT ¿A la alianza prian?/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
09/12/2022

¡Se acabó la fiesta! En el tercer round de las cinco pugilistas que contienden por la gubernatura de Aguascalientes. Comenzó, luego de dos años de suspensión, la Feria Nacional de San Marcos 2022 y el jolgorio salió de la competencia electoral, para trasladarse al Jardín de San Marcos. Le sugiero hacerse con un litro de bebida refrescante mientras yo le cuento, estimada lectora, querido lector, la modorra que se instaló en la pista y en las personas de las cinco corredoras electorales.

Nat. Su nombre de guerrera es Nat, de Natzielly, no de Natalia, y comenzamos con ella porque en esta tercera semana dejó claro a qué viene: a continuar la eterna guerra de grupos políticos obradoristas locales.

Nat Rodríguez ya no apuesta a ganar, sino a derrotar. Deja la legítima ambición de ganar en las urnas la gubernatura de Aguascalientes y a cada paso que da aprovecha para hacerle una abolladura a la campaña de su otrora compañera de partido, la candidata por Morena Nora Ruvalcaba.



 

Con frases como “yo si soy el cambio verdadero” o “la transformación real” nos deja claro que su pretensión es acreditarse como la representante auténtica del movimiento lópez-obradorista o la cuarta transformación en Aguascalientes, y ya si de paso se logra hacer de unos cuantos votos pues, será ganancia.

En esta tercera semana, se requiere que alguien le diga a Nat Rodríguez, que el partido que representa ella, Fuerza por México, si bien es un abierto aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tiene nada seguro y se juega una vez más su registro ¡Digo! Porque la opción política rosa no podrá ser “la transformación real” sin acreditación electoral ¿Cierto?

Por tercera ocasión consecutiva, Nat Rodríguez, se queda sin cuchara.

Martha. Otra campaña sin cuchara en esta tercera semana es la de Martha Márquez, senadora con licencia pues, su promoción parece terminar antes de tiempo.

En esta semana, vimos multiplicarse la propaganda monumental de Martha, tanto como la vimos desaparecer monumentalmente de la escena. ¿En qué anda Martha Márquez? Sólo ella lo sabe pues, agotada la creatividad o agotada la candidata, fue notoria su falta de actividad política, a menos que transmitir su solitario paseo nocturno en bicicleta se considere acción que ganar voto.

Esta cocinera no puede evitar relacionar la ausencia de Martha Márquez en su propia campaña con la fotografía que dejó correr Martín Orozco Sandoval, en su regreso a la agrupación de gobernadores de Acción Nacional GOAN. Resulta que luego de abandonar la asociación de gobernadores blanquiazules, Martín Orozco decidió, no sólo reintegrarse a dicho grupo de poder, sino además incorporar a la candidata panista al gobierno de Aguascalientes Tere Jiménez. Que la candidata oficial de por sentado su triunfo y acuda a una reunión de gobernadores electos es por supuesto un signo de seguridad en su imposición, pero que Martha Márquez abandone de tajo su discurso de protesta contra la corrupción y los negocios al amparo del gobierno es el otro signo: el de una alianza del grupo político al que pertenece con el que fuera su adversario.


Anayeli. La que de ninguna manera abandona su denuncia pública de los escándalos de corrupción en que se ha visto envuelta la candidata oficial y de las deficiencias en su administración al frente del ayuntamiento de Aguascalientes; es Anayeli Muñoz.

En esta tercera semana de campaña, Anayeli acudió ante la fiscalía anticorrupción local para hacer de conocimiento de la autoridad judicial en la materia, hechos que podrían ser constitutivos de delitos contra la administración pública y de uso indebido de recursos. Tanto por la compra a un supuesto sobre precio de luminarias, como por la adquisición de la construcción de un parque fotovoltaico y su operación sin que hasta el momento se goce del servicio, Anayeli acudió a barandilla para dejar constancia de su comparecencia y de los hechos que son de su conocimiento y ¡Oiga Usted! del conocimiento público pues, medios locales y nacionales han dado cuenta con ambos temas y han dejado testimonio esos escándalos.

También acudió Anayeli en esta semana, pero ante un grupo de lideresas femeniles para presentar tres propuestas encaminadas al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de las mujeres hidrocálidas así que, por todo lo anterior, a pulso ganó Anayeli, su cuchara.

Tere. Si Usted toma la agenda de campaña de Lorena Martínez hace seis años y le cambia el nombre de la candidata por el de Tere Jiménez, es exactamente el mismo. En esta tercera semana la candidata oficial se dedicó a realizar las actividades de campaña típicas: visitas a fábricas, mítines en municipios del interior, reuniones por sectores poblacionales, reuniones con diversos productores, e te cé, e te cé y e te cé.

Lo único destacable de la oficialista campaña es que ya no quieren disimular el exceso de recursos y como muestra está una enorme fotografía monumental justo a un costado del hotel Marriott, en la salida a Zacatecas ¡Total! El dinero como el amor, no pueden ocultarse.

¡Cuchara de diamante! Al fin que este equipo de campaña prianista tiene para pagar eso y más y, la autoridad electoral es omisa en documentar y mandar bajar la propaganda que rebasa las dimensiones permitidas ¡Qué le vamos a hacer!

Nora. Nora gobernadora es un slogan que pega fuerte, como también le pegaron fuerte a la maestra Nora en esta tercera semana, ya que sus adversarios, mejor dicho, una de sus adversarias logró bajarle un spot en el que cuestionaba lo inverosímil de la alianza PRI, PAN en historia e ideología y, en el que por su nombre: corrupción, señalaba lo que en la vox pópuli es el punto de similitud entre los otrora opuestos partidos.

Digo que una de sus adversarias porque en los hechos, la maestra Nora va solita contra la candidata oficialista y contra dos más que representan tres partidos, pero de ello hablaremos en la próxima aquí en su cocina, estimada lectora y querido lector.

[email protected]

 

 


Show Full Content
Previous Y regresa la Feria Nacional de San Marcos en 2022/ Alegorías Cotidianas 
Next El presidente arremete contra la ONU/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Inauguran Liga Mexicana de Beisbol e inicio de temporada 2019 de Rieleros de Aguascalientes

10/04/2019
Close