Votaciones electrónicas representan un desafío técnico y jurídico - LJA Aguascalientes
31/01/2023

  • Comisión de Asuntos Electorales se reunió con el IEE y el TEEA; coinciden en la necesidad de fundamentar la legalidad de votaciones electrónicas
  • IEE continúa con un déficit presupuestal de 14 millones de pesos; congreso promete gestionarlos con el Gobierno del Estado

 

El miércoles la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso del Estado se reunió con los titulares del Instituto Estatal Electoral (IEE) y del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA) con el objetivo de hacer un repaso sobre cómo se ha celebrado las campañas electorales y plantear áreas de oportunidad para que desde el Congreso se garanticen los comicios.

El diputado Emanuelle Sánchez Nájera, presidente de dicha comisión, destacó que en este proceso electoral se incluirán cincuenta urnas de manera electrónica, el primer ejercicio de este tipo. Reconoció que parte del electorado aún se muestra escéptico acerca de esta herramienta, y afirmó que este primer acercamiento buscará eliminar estos prejuicios. 

Desde luego, el implementar urnas electrónicas significa desafíos técnicos y jurídicos importantes. “No es lo mismo presentar un recurso de impugnación por un acta escrita por un grupo de personas que testificó la elección, que presentarla con algo que imprimió una máquina”, ejemplificó.

Confió en que esta modalidad electrónica dará excelentes resultados en este proceso y será el fundamento para próximos ejercicios.

Otro aspecto que se abordó en la reunión fue el déficit presupuestal del IEE, superior a los 14 millones de pesos. Señaló que desde el Congreso continuarán en reuniones con el Gobierno Estatal para que se readecúe según sea necesario y no sea vea comprometida la elección.

En la reunión se acordó celebrar un foro de participación ciudadana el 11 de mayo con el que se incentive la participación de las mujeres en las políticas públicas y en las contiendas electorales, que será impartida por una consejera del INE.

 



Show Full Content
Previous Aguascalientes aún no le ha dado la importancia suficiente a la salud mental
Next Caso de UG no es aislado, también está el de alumnos del Tec asesinados: Amnistía Internacional
Close

NEXT STORY

Close

Necaxa aplicó pruebas covid-19 a Primer Equipo y Fuerzas Básicas

27/01/2021
Close