Y regresa la Feria Nacional de San Marcos en 2022/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
26/11/2022

La gran, internacional y controversial Feria de San Marcos (FNSM)regresa después de 2 años de pausa gracias a la covid, ese virus que aún nos mantiene en pandemia y que en los últimos dos años ha cambiado muchas cosas en nuestra vida cotidiana.

Aguascalientes capital estaba acostumbrada al ruido, tránsito, gentío y problemas derivados de la FNSM y luego tuvo un gran respiro, no sé si decir pacífico o energético donde la nada se hizo presentes y los ciudadanos aprendieron a pasar sus vacaciones de abril lejos de las borracheras diarias.

Si bien es cierto que muchos o tal vez pocos, disfrutamos el que no hubiera feria lo cierto es que fue un gran golpe a la economía de los aguascalentenses. El ingreso de muchas familias así como la derrama económica de esta resulta muy importante para el estado y su subsistencia.



 

Para el estado, es la época en la que más turismo recibe y las ganancias de la feria son esenciales para que no nos encontremos en números rojos, dónde se utiliza el dinero exactamente no lo sabemos pero si pudimos notar durante estos dos últimos años menos inversión en la infraestructura carretera, por ejemplo.

Sobre las familias, pues diremos que algunas viven de las ferias y otras solo de las ganancias de la FNSM, parece extremo pero es tan frutífera que eso puede suceder, y se lo digo de buena fuente pues tengo un par de conocidos, así como una prima, que únicamente trabajan durante la feria y el resto del año disfrutan de su tiempo como les place sin tener alguna actividad económica extra, lo que suena muy atractivo pero tendríamos que conocer muy bien el negocio para poder lograrlo.

Lo bonito de la feria entonces es la derrama económica y el aumento del turismo en Aguascalientes, lo triste es que parte de ese negocio altamente favorecedor, tiene también un lado no tan agradable.

La circulación en el primer cuadro de la ciudad se vuelve ¡insoportable! Se satura de vehículos y hay que andar a vuelta de rueda. Si se requiere de hacer algo en el centro pues hay que hacerlo super temprano porque si no hay que sufrir bajo el sol unos 40 minutos de mala circulación durante la tarde y mucho, mucho peor por la noche de jueves a domingo.

Los robos a transeúntes y vehículos son de verdad alarmantes. Ya verá usted que al término de la feria el índice delictivo siempre aumenta. Quizá volvimos a la cuenta de siempre en la que abril es el mes donde más robos se denuncian, así como hay un mayor número de detenidos por disturbios en la vía pública. Eso sí, del alcoholímetro ni se preocupe que en abril, no hay.

Eso que siempre me pareció absurdo y que no creí volver a escuchar es que las parejas terminan su relación durante la feria para volver cuando esta culmine de mutuo acuerdo ¿qué le parece a usted? Así le pueden dar vuelo a la hilacha sin que esto tenga alguna repercusión sentimental o emocional pues lo que pasa en la FNSM se queda en FNSM.


Siempre, uno de los mayores atractivos de la feria ha sido lo que no podemos negar, es una gran, gran cantina así que el negocio aquí es poner una barra para que la gente se emborrache a gusto pues el objetivo, para muchos, es llegar al perímetro ferial para beber sin parar, en ocasiones sin poder recordar lo que ocurrió.

Todos los días se gastan miles de litros de agua para lavar el perímetro ferial. No sé si usted ha recorrido temprano el andador de la feria, es un olor putrefacto insoportable, una mezcla entre vómito, orines, comida y bebida que es terrible, por lo que se invierte mucha agua, tecnología, mano de obra y dinero para que este limpio antes de que lleguen los feriantes. Claro nadie se queja de ello pero eso sí, el 8 de marzo al término de cada manifestación las quejas porque se tiene que limpiar la plaza son muchísimas pero durante la feria eso hasta se presume, tal como lo hizo el Gobernador el día de ayer.

Lo que me pregunto es si los hospitales de Aguascalientes se prepararon con los insumos necesarios en caso de que se presente un brote masivo de la COVID pues eso de observar las imágenes de los feriantes sin precaución sanitaria alguna es preocupante, ya ve que hasta el magisterio pidió que las primeras semanas de mayo las clases fueran en línea para evitar contagios en las aulas mientras se observa cómo se ocurre el fenómeno post feria y 10 de mayo.

Tenemos que admitir que para el Estado la Feria es un mal necesario, sin la derrama económica de esta es difícil el subsistir al tiempo que mucho de lo que ocurre ahí es nocivo para la sociedad aunque finalmente es esta la quien decide como vive la feria.

Este año, no seré una feriante, esperaré otro año más esperando que la pandemia ya esté más lejana de nuestra salud y que la cartelera del foro del Lago, de las Estrellas así como demás eventos culturales sean más atractivos.

Esperemos a que termine la feria para analizar sus números y comparar con la penúltima edición para ver que mejoró o que empeoró con y después de la pandemia en todos los aspectos, económicos, delictivos así como de salud.

Nunca habrá una situación perfecta para la feria, así que suceda lo que suceda jamás evitará que cantemos al unísono: ¡viva Aguascalientes! qué su feria es un primor.

 

Laus Deo

@paulanajber


Show Full Content
Previous Ensamble Ars Sonui en el Museo Aguascalientes 
Next Verde y PT ¿A la alianza prian?/ Cocina Política 
Close

NEXT STORY

Close

Ejemplares nini (2) / A lomo de palabra

09/09/2018
Close