15% de pacientes que sufrieron de covid-19 padecerán secuelas de por vida - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • El covid-19 provocará daños a largo plazo en el sistema respiratorio, cardiovascular, osteomuscular e incluso el digestivo
  • Dentro de cinco o quince años serán más comunes las afectaciones provocadas por el covid

 

El 15% de las personas que enfermaron por covid-19 padecerán afectaciones de por vida, al haber tenido los pulmones dañados, seguramente se verán secuelas en el corazón y en otros sistemas del cuerpo. El sector salud ahora tendrá que definir estrategias para poder tratar este tipo de pacientes. 

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, Guillermo Llamas Esperón, comentó que se comenzarán a tratar a pacientes que tengan efectos a largo plazo del covid-19 pues recordó que esta enfermedad provocó daños graves a los pulmones e incluso a otros sistemas, como el digestivo.

Detalló que el covid-19 también produce trastornos gastroinstestinales pues hay pacientes que quedaron con diarrea crónica; también provocó trastornos osteomusculares donde lo más común son dolores de huesos y del mismo cuerpo.

Pero sobre todo enfatizó en aquellos pacientes que tuvieron complicaciones al recibir tratamiento por el covid-19, pues en ellos habrá secuelas pulmonares que ocasionarán que la presión de la arteria pulmonar se eleve y, por lo tanto, la hipertensión arterial llegue a afectar al corazón a largo plazo.

“Dentro de cinco, diez o quince años, vamos a empezar a ver que esos pacientes que tuvieron afectación pulmonar, van a tener afectación cardiaca del lado derecho del corazón, consecuencia de ese daño pulmonar crónico que les quedó”, comentó el especialista.

Señaló que estas afectaciones podrían ser consideradas como un covid crónico y que es ahora un problema que está siendo común en todos los consultorios del país, afectando prácticamente a todos los órganos y teniendo que ser tratados de forma crónica.

Estimó que entre el 12 y el 15% de los pacientes que sufrieron covid-19 tendrán sintomatología crónica, con prevalencia de las mujeres mayores de 50 años.

Destacó que es importante que se atiendan las secuelas sicológicas de la pandemia pues los pacientes están tristes, deprimidos, con ansiedad y con fatiga crónica.



Show Full Content
Previous En la multimodalidad del transporte se puede pensar en grande: Conchado Reyes
Next No se ha despedido a nadie por los paros técnicos en Nissan: Sedec
Close

NEXT STORY

Close

Hacen un llamado a no dejar desechos grandes en contenedores convencionales

21/07/2017
Close