Aguascalientes en cuestionario ampliado del CPV 2020/ El apunte - LJA Aguascalientes
30/01/2023

La información del cuestionario ampliado del CPV complementa los resultados del cuestionario básico y nos permite conocer detalles sobre las características sociodemográficas de la población; así mismo, profundizar en las características de las viviendas particulares.

Algunos de sus resultados señalan que, del total de las personas ocupadas en el país, 27.7% son artesanos o trabajan en la construcción o en actividades de apoyo; 22.1% son funcionarios, profesionistas o técnicos; 14.8% realizan actividades como auxiliares administrativos y personales; 13.4% son comerciantes o empleados en ventas; 10.9% son operadores de maquinaria y conductores de transporte, mientras que 9.2% realizan actividades agrícolas, ganaderas, forestales, pesca y caza.

En temas de movilidad cotidiana los resultados muestran que, a nivel nacional, 10.5% de la población que asiste a la escuela lo hace en un municipio o entidad distinta al de su residencia; mientras que 18.6% de la población ocupada se desplaza fuera de su municipio de residencia para ir a trabajar.

El 25% de las viviendas del país reportaron que uno o más de sus habitantes recibieron ingresos monetarios de un programa de gobierno. Por entidad federativa destacan: Guerrero con 43.2%, Oaxaca 42% y Chiapas con 38%, mientras que Baja California registró 13.9% de viviendas con al menos un habitante que recibió ingresos monetarios de un programa de gobierno.

 

Para Aguascalientes tenemos conocimiento, por el cuestionario ampliado aplicado durante el Censo General de Población y Vivienda 2020, que la mayoría de las viviendas particulares habitadas de Aguascalientes contaba con 4 y 3 cuartos, 31.3% y 26.3%, respectivamente. En el mismo periodo, destacan las viviendas particulares habitadas con 2 y 3 dormitorios, 41.2% y 32.6%, respectivamente. Importante destacar que cerca de una tercera parte de las viviendas hidrocálidas cuentan con cuatro cuartos y más del 41% se trata de viviendas con dos dormitorios.

 

En términos de equipamiento, las viviendas cuentan: 67% con acceso a internet; 51.4%, dispone de computadora y 94.5%, disponen de celular.


En Aguascalientes, el tiempo promedio de traslado del hogar al trabajo fue 29.3 minutos, 87.4% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 3.96% tarda más de 1 hora en llegar a su trabajo. Por otro lado, el tiempo promedio de traslado del hogar al lugar de estudios fue 15.9 minutos, 97.9% de la población tarda menos de una hora en el traslado, mientras que 0.94% tarda más de 1 hora. Los tiempos representan una duración menor a la del promedio nacional. Debe considerarse que un 4% que dura una hora o más para llegar a su trabajo.

Así mismo, los datos muestran la distribución de los medios de transporte hacia el trabajo o el lugar de estudios utilizados por la población de Aguascalientes según los tiempos de desplazamiento. En 2020, 45% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte al trabajo. En relación a los medios de transporte para ir al lugar de estudios, 76.9% de la población acostumbró camión, taxi, combi o colectivo como principal medio de transporte.

Se puede apreciar que las personas que se tardan más en trasladarse a sus destinos, son las que tienen que caminar distancias tales que les lleva la mitad del tiempo de su recorrido.

Por otro lado, el CONEVAL va caracterizando a la pobreza por municipios dejándonos ver que la población no pobre y no vulnerable, tiene una presencia muy diferenciada en el territorio estando compuesta por personas cuyo ingreso es superior a la línea de pobreza por ingresos y que no tiene ninguna de las carencias sociales.

La población no pobre y no vulnerable es muy asimétrica, va del 38.5% en el municipio capital a Jesús María con el 33%; Pabellón de Arteaga 29.2%; San Francisco de los Romo 25.8%; Cosío 20.8%; Rincón de Romos 19.4%; Tepezalá 16.7%; EL Llano 16.1%; Asientos 13.7%; San José de Gracia 13.2%; hasta sólo el 10% en el caso de Calvillo.

Lo que es notable y lo destaca la AMAI, es la escasa cantidad de gente que se encuentra en el nivel socioeconómico “E” equivalente a la pobreza extrema del CONEVAL, pues sólo un 2% la padece siendo Aguascalientes junto con Nuevo León y Baja California los estados donde menos se presenta.

 

 

Aguascalientes 38.5% de población no pobre y no vulnerable               Jesús María un 33%

 

Calvillo 10% de población no pobre y no vulnerable        Asientos un 13.7%

 


Show Full Content
Previous Un proyecto de reforma electoral en modo 4t/ Bravuconadas 
Next Reseña económica de la felicidad/ La columna J 
Close

NEXT STORY

Close

Personas LGBT son discriminadas en escuelas y centros laborales

14/04/2016
Close