El archivo Luis Barragán, al museo Vitra de Alemania - LJA Aguascalientes
29/11/2022

Roberto Ponce

 

Para la directora del acervo en Basilea, Suiza, Federica Zanco, el arquitecto jalisciense siempre ha sido la puerta de entrada “a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán”. Al trasladarse al Design Museum del país vecino –también del consorcio privado de muebles Vitra–, lo pone a disposición del público y los investigadores, particularmente de Europa. La arquitecta italiana explica el proceso desde hace tres décadas, hasta la apertura de la Barragán Gallery este 14 de mayo.



 

 

Ciudad de México (Proceso).– La ensoñación de Federica Zanco de que el archivo de Luis Barragán que resguarda y estudia desde 1994, se convirtiera en un referente de la arquitectura moderna mexicana para Europa, comienza a cristalizar al abrirse el pasado 14 de mayo una galería que lleva su nombre en el museo Vitra de Alemania.

 

“Hemos terminado la transferencia del archivo de Luis Barragán en Basilea, Suiza, al Vitra Design Museum alemán. Fue un largo proceso pues siempre ha sido nuestro deseo de que el archivo se quedara en una institución abierta al público. No es cualquier cosa, se trata del arquitecto más importante de México”, expresa la arquitecta italiana vía telefónica desde Basilea.

 

“Estaban bien estos depósitos en la Fundación Barragán en Suiza, los cuartos que hemos mantenido hasta ahora eran cómodos para ser trabajados todos estos años por parte del equipo de la Fundación Barragán. Al mismo tiempo, ha sido posible contestar y responder a las varias solicitudes que hemos tenido de préstamos, de investigación, de algunas reproducciones y todo aquello que nos ha sido posible. Evidentemente la fundación siempre ha sido una pequeña estructura, cuya misión prima es asegurar la integridad del archivo desde que fue adquirido, para garantizar que no quedara desperdigado”.


 

Para ello, se protegió su condición física, y así asegurar su estudio, “porque un archivo es un material heterogéneo, en este caso organizado a la manera de un despacho, como era la oficina de Barragán, y debimos darle forma accesible a la investigación con el fin de comprender la relación con su obra”.

 

Un largo proceso de casi tres décadas, que ha concluido.

 

“Aunque si bien nunca se termina un trabajo así –corrige–, pensamos que en cierto sentido se verá concluido este proceso cuando salga pronto el catálogo completo del material en un libro que está en producción”.

 

Nueva “Barragán Gallery”

 

–¿Cuáles retos plantearon los dos años de pandemia a dicha investigación?

 

–El equipo de la fundación se vio mucho muy reducido, no íbamos a trabajar a las oficinas, nos cuidamos, en fin, como todo mundo…

 

“Terminada esta fase de investigación y de organización, reproducción y catalogación del archivo, hemos logrado un convenio con el Vitra Design Museum para colaborar de ahora en adelante, por lo que pensamos en transferir el archivo a sus oficinas dentro del Vitra Campus de Weil am Rhein, Alemania, de tal forma que sea más accesible al equipo del museo, porque será puesto de manera que facilite la consulta a investigaciones futuras. Por ejemplo, para preparar una exposición que seguramente el museo querrá organizar en los próximos años. Es lindo tener una instalación permanente para presentar al público la vida y la obra de Luis Barragán en el contexto de la arquitectura moderna mexicana, que ya puede acudir al museo, a diez minutos de Basilea”.

 

La función del Vitra Design Museum se basa en sus colecciones, calificadas entre las más importantes de diseño de muebles en el mundo. Contiene más de 7 mil piezas de mueblería juntadas con dedicación por el esposo de Zanco, Rolf Felhbaum, y más de mil objetos luminosos, así como otros de prominentes diseñadores. Desde 2016, partes de la colección se muestra en el Vitra Schaudepot, construido por Herzog & de Meuron, con más de 400 trabajos fundamentales de diseño de sillas que datan de 1800 al presente.

 

“Entonces –continúa– se creó una pequeña galería cerca del Shaudepot, donde ya hay una instalación permanente dedicada a Luis Barragán. Podrá cambiar y daremos una pequeña presentación en rotación, para luego de seis meses o un año exhibir algo distinto basado en el material del archivo”.

 

Es la denominada Barragán Gallery, ya abierta al público desde el día 14 “y todos los días del año”. A un costado existe un cuartito de estudio reservado a investigadores, especialistas en historia y arquitectos, describe ella:

 

“Es un espacio que se puede reservar para pernoctar, posee una biblioteca de referencia y consulta sobre Barragán, arquitectura mexicana e historia de la arquitectura en general”.

 

Desde ahora el archivo va a estar manejado por el Vitra Design Museum, como muestra el recién modificado directorio del sitio internet de la Fundación (www.design-museum.de), en colaboración con la Fundación Barragán, en pos de acercar a más personas “y particularmente de Europa, no sólo a Barragán sino a la arquitectura moderna mexicana, porque para mí Barragán siempre ha sido la puerta de entrada a todo un universo cultural mucho más amplio que el mismo Barragán, es una manera de acceder a la cultura mexicana de una manera menos folclórica y menos cliché, digamos”.

 

Desde su apertura en 1989, el Vitra Design Museum se ha convertido en uno de los museos de diseño más atractivos del planeta. El edificio principal fue diseñado por Frank Gehry.

 

 

 


Show Full Content
Previous Se realizan sobrevuelos de vigilancia desde el helicóptero Águila 1
Next Lo que está descompuesto es la Conade, balance de Paola Espinosa
Close

NEXT STORY

Close

Estado de ánimo de los tuiteros/ El Apunte 

03/11/2020
Close