Movimiento Ciudadano tiene en el centro a las personas afirma Salomón Chertorivski  - LJA Aguascalientes
03/10/2022

Entrevista con el diputado federal Salomón Chertorivski 

“Los derechos modernos, el derecho a la ciudad, el derecho al aire limpio, el derecho a la movilidad, muchas veces no se entiende con la fuerza de lo que son, al final de cuentas lo que nos estamos jugando es el olvido de nuestra propia humanidad”

Aguascalientes no tiene hoy un diagnóstico, de dónde, cuándo, cuántas mujeres son violentadas en el transporte en su movilidad diaria

 

 

Salomón Chertorivski es diputado federal por Movimiento Ciudadano e impulsor de iniciativas enfocadas en los derechos humanos que corresponden a una agenda progresista que su partido impulsa, muchas veces sin el respaldo de los demás grupos parlamentarios, pero que defienden férreamente. Sobre esto platicó LJA.MX con el diputado, en la visita más reciente que hizo a la entidad para apoyar a la candidata naranja a la gubernatura, Anayeli Muñoz.

 

Tania Magallanes: ¿Cómo ha sido la lucha para cabildear y crear acuerdos o alianzas con las demás fuerzas políticas?

Salomón Chertorivski: Nuestra alianza es con nuestras causas, salimos a dar la batalla en las elecciones del 2021 solos, porque consideramos que necesitábamos hablar con el electorado de manera muy clara, que esos son los asuntos que creemos, que esto es lo que vamos a defender.


Cuando estos asuntos se dan a discusión, se ponen en el marco del diálogo de la búsqueda de espacios eso puede ser con cualquier grupo político, el grupo mayoritario, si hay posibilidades o bien la oposición concentrada en tres partidos que están ahora liados, cuando hay congruencia con las causas de Movimiento Ciudadano no tenemos empacho en trabajar con alguno de estos bloques, hemos mantenido nuestra voz propia, nuestro tono. 

TM: Es evidente que el tema principal de Movimiento Ciudadano está alrededor de los derechos humanos, y que esos no se negocian… 

SC: La reflexión es muy importante, por supuesto, no cejar en el empeño, que estos temas sí estén en la discusión y en la agenda, porque al final de cuentas lo que nos estamos jugando es el olvido de nuestra propia humanidad. Movimiento Ciudadano tiene en el centro a las personas y mueve mucho con qué facilidad normalizamos o saltamos a otro tema cuando hay tragedias que en cualquier otro país serían un escándalo, como debería ser.

Tenemos temas que no podemos normalizar, y hay una preocupación, por supuesto, en que en nuestra cotidianidad vamos normalizando tragedias, cada una de ellas por sí solas tendrían que ser un escándalo, lo que pasa todavía con los muertos por violencia e inseguridad en nuestro país, las desapariciones, los feminicidios, lo que pasa en el periodismo de nuestro país, lo que pasó en la pandemia con más de 720 mil muertes que pareciera en un sentido que lo normalizamos. 

TM: Movimiento Ciudadano está empujando la primera Ley General de Movilidad Vial en la historia del país, platíquenos al respecto. 

SC: También lo estamos haciendo desde el Senado, es cierto, es histórica, acá en Aguascalientes Anayeli Muñoz presentó su agenda de movilidad para ahora que sea gobernadora, esta Ley General, que era compleja, tenía muchos espacios donde se incide en las decisiones de los estados y los municipios, era una ley que no era inocua, que había que trabajar porque había muchos involucrados y se requirió de mucho trabajo de la buena política y salió por consenso. 

TM: ¿Hubo mucha plática al interior para empujar esa ley de movilidad?

SC: Sí, nosotros estamos en el deseo de poder reivindicar el diálogo como la posibilidad de construirnos, sin importar los grupos o las diferencias, por eso, el ver a la movilidad como lo que hoy es, según nuestra Constitución, como un derecho, es una cosa interesante, porque estos derechos modernos, el derecho a la ciudad, el derecho al aire limpio, el derecho a la movilidad, muchas veces no se entiende con la fuerza de lo que son. 

En el caso de la Movilidad en específico, el poder ejercer esto es consustancial para poder ejercer los derechos, es decir, una niña o niño no pueden ejercer su derecho a la educación si no pueden llegar a la escuela, un paciente no puede ejercer su derecho a la salud si no puede llegar a una unidad médica. Cómo logramos que la movilidad sea accesible, efectiva, sostenible, es fundamental.

Uno de los asuntos que ya quedó establecido en la ley como parte de los 20 principios en la movilidad es la perspectiva de género, no nos movemos igual hombres y mujeres y si no entendemos eso desde el diagnóstico, la política pública que se implemente para atenderlo no será suficiente. Aguascalientes no tiene hoy un diagnóstico, de dónde, cuándo, cuántas mujeres son violentadas en el transporte en su movilidad diaria, por ejemplo.

TM: Ahora que atrae el tema de las mujeres, hay deudas legislativas muy importantes todavía para esta población.

SC: Por supuesto, una deuda que considero yo importante es el Sistema de Cuidados. A ver, en nuestro país, nuestras mujeres, sobre todo, dedican enormes horas al cuidado de otro ser, a la atención de un familiar y nada de ese trabajo es reconocido, es remunerado, es protegido. Si queremos avanzar a un estado de bienestar tenemos que cuidar la salud y tener un sistema universal, educación de calidad, aseguramientos para los momentos difíciles de la vida, cuando se pierde el empleo, cuando hay un desastre natural, pero también tenemos que integrar en ello al Sistema de Cuidados para que se reconozcan y se remunere todas las horas que se dedican a trabajar en espacios que no son consideramos como espacios laborales. Cuando entendamos eso, cuando entendamos el valor que eso tiene, cuando legislemos y creemos la política pública para ser realidad ese reconocimiento, vamos a tener un mejor piso, sí, esto tiene una carga de género relevante porque es en su mayoría las mujeres las que hasta el día de hoy se ocupan de las tareas del hogar, hay que reconocerlo y trabajarlo en consecuencia.

TM: Otro tema que me parece importante, por su seriedad, y me sorprende, por el tabú que implica, es el impulso a su iniciativa sobre Muerte Digna, diputado.

SC: Es un tema muy complejo, a nadie nos gusta hablar de la muerte, ni siquiera para ver si compramos un seguro de vida, a nadie nos gusta pensar que la vida puede llegar a un final, son cosas que evadimos, pero hay dos realidades: en nuestro país estamos envejeciendo, cada día vamos a ser más adultos mayores, hoy solo el 11 % de la población es mayor de 60 años pero en 25 años seremos una cuarta parte de la población, mayor de 60 años y hay que entenderlo y atenderlo, estamos envejeciendo, segundo, las enfermedades crónicas no transmisibles pues están aquí, son la causa más importante de muerte hoy, y solo van a crecer de manera natural, vamos a tener más cánceres, uno de cada dos hombres padeceremos un cáncer, una de cada dos mujeres igual, y si bien podemos curar una buena parte de esto, va a haber otros que van a llevar la final de la vida, hoy ya tenemos algunos estados en donde hay mejores discusiones, por ejemplo, en materia de cuidados paliativos, nadie puede tener dolor, punto, pero en su última etapa de vida tenemos que cuidar que todo aquel que llegue a ese momento, que pueda tener los medicamentos necesarios para no tener dolor.

Existe ya la voluntad anticipada, qué quiero que me hagan o no me hagan en determinada circunstancia, lo vivimos en estos años de covid, hay mucha gente que decidió con antelación que no quería ser intubada, son decisiones a las cuales tenemos derechos a planear nuestro quehacer en caso de llegar a eso.

Habrá momentos en que ni los cuidados paliativos ni la voluntad anticipada puedan ser suficiente y que deseemos en consciencia, como un derecho, absolutamente personalísimo sin ninguna presión, no estimulado por el dolor, que creemos que el final de nuestra vida llegó y para ello es necesario que entremos a la discusión de la eutanasia o la muerte asistida, son temas muy difíciles de plantear pero los tenemos que discutir para integrarlos a un Sistema de Salud que tenga cubierto todas nuestras etapas de la vida, hasta nuestros últimos días.

TM: ¿Va a pasar la Reforma Electoral de López Obrador?

SC: Esta propuesta de Reforma Electoral es un ataque directo a nuestras instituciones democráticas, es una búsqueda por concentrar el poder también ahora del ámbito electoral.

Si vas por una Reforma Electoral, seguramente hay espacios de mejora, pero se tendría que discutir con toda puntualidad cada uno de los temas. A mi juicio, lo que envió el presidente sabe que no va a votarse a favor, lo manifestamos prácticamente todos los partidos de oposición, que va a pasar lo mismo que con la Reforma Eléctrica, y pues parece un distractor, nos tiene hablando de la Reforma Electoral en lugar de que la economía está en su peor momento en 90 años, que tenemos una crisis en el sector salud, un problema serio de seguridad que tenemos que atender.

Tendríamos que atender con seriedad, sin estridencias, los temas que nos ocupan. Si sale el presidente y dice que los diputados que votamos en contra de la Reforma Eléctrica somos traidores a la patria, pues una parte de la población, si no hay más explicación o información, y si la frase coqueta que llega es “traidor a la patria”, pues empieza a replicar. Partimos de un ambiente de por sí muy polarizado, a la imposibilidad de discutir los asuntos que verdaderamente importan. Nos queda seguir trabajando en los congresos, en nuestras causas, incidir para la construcción de acuerdos comunes. 


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous La Competitividad pospandemia en México y Aguascalientes/ El apunte 
Next En medio de las campañas en Aguascalientes, reaparecen los delitos electorales
Close

NEXT STORY

Close

Municipio de Aguascalientes se prepara ante más lluvias

26/06/2018
Close