Next Energy cancela parque fotovoltaico en Baja California; es la misma empresa que contrató Teresa Jiménez en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • “Tenía condiciones desfavorables para el estado”, dijo Marina del Pilar, gobernadora de Baja California
  • El contrato que se le otorgó a esta empresa en Aguascalientes supera los 20 mil mdp; se construyó una planta solar que no funciona, lleva más de dos años así

 

 

Tras acusaciones de presuntos hechos de corrupción y una denuncia penal formal en contra de colaboradores del exgobernador Jaime Bonilla, la empresa Next Energy aceptó cancelar de manera definitiva el proyecto de construcción de un parque fotovoltaico solar para la generación de energía eléctrica en Baja California; el magnoproyecto, que a la fecha seguía sin avances, costaría a los bajacalifornianos 12 mil mdp y era desfavorable para el estado.

Lo anterior lo informó la actual gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, pues, según su secretario de Finanzas, Marco Moreno Mexia, el proyecto era inviable desde su plan financiero y también en su ejecución.

Si bien el multimillonario negocio con la empresa de Eugenio Javier Maíz Domene, Next Energy, ya no se podrá llevar a cabo en el estado fronterizo, en Aguascalientes todavía tienen otro sustancioso contrato que se otorgó durante la administración de la exalcaldesa, hoy candidata a la gubernatura del estado por la coalición Va por Aguascalientes (PAN, PRI y PRD), Teresa Jiménez Esquivel; este, a diferencia del cancelado, implica una deuda más grande: más de 20 mil millones de pesos a pagar durante 30 años.

Aunque en Baja California se acusaba de que el proyecto estaba detenido, pues no veían avances en la construcción, el caso de Aguascalientes es distinto; el parque ya está instalado en una carretera rumbo a Cañada Honda, y pese a que tiene permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para operar, no está funcionando, según declaraciones que hizo el secretario de Servicios Públicos del municipio de Aguascalientes, Carlos España, a este reportero.    

Una de las justificaciones que en su momento Carlos España dio ante la falta de operación del parque fotovoltaico fue que no funcionaba por la reforma eléctrica que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esa iniciativa ya fue desechada y ya van más de dos años sin que el parque solar genere energía, lo que no concuerda con el título de permiso E/2222/GEN/2019 (del que LJA.MX tiene una copia) que la CRE otorgó a Next Energy en el 2019.

En dicho permiso se pactó que las etapas del proyecto serían las siguientes: en septiembre del 2019 iniciarían las obras, la terminación de las mismas sería en abril del 2020 y la operación comercial iniciaría también en abril, hace más de dos años.

Antes de la cancelación del contrato en Baja California, la Consejería Jurídica y la Secretaría de Finanzas de esa entidad hicieron la denuncia penal contra exfuncionarios el gobierno de Jaime Bonilla, antecesor de Marina del Pilar. Para Morena Mexia el contrato con la empresa de Maíz Domene era “totalmente desventajoso”.


En marzo del 2022, cuando se interpuso la denuncia penal, dijo: “Se trata de recurso público invertido en un proyecto que, así como se ha desarrollado, tiene un nulo beneficio para las y los bajacalifornianos”.

Luego, cuando la gobernadora informó de la cancelación del contrato, afirmó que el contrato firmado durante la administración de Bonilla era “fallido”, pues no contaba con “permisos y tenía condiciones desfavorables para el estado”. Las investigaciones en contra de los exfuncionarios implicados en este negocio siguen integrándose.

El acuerdo al que llegó Next Energy con el gobierno bajacaliforniano tiene algunas condiciones: implica la no penalización al estado o al gobierno y a su vez pide reconocer la disposición y el entendimiento de la empresa.

En Aguascalientes las autoridades locales evitan hablar del tema, incluso, el secretario de Gobierno del municipio capitalino, Jaime Beltrán Martínez, uno de los que firmaron el contrato junto con la exalcaldesa Teresa Jiménez y que además es uno de los implicados en la denuncia formal que la candidata Anayeli Muñoz ya hizo ante la Fiscalía Anticorrupción, señaló abiertamente a los medios de comunicación que la mediatización de este contrato es un tema electoral y prefirió no emitir opiniones. 

A la fecha, ninguna autoridad municipal ha comprobado que el parque fotovoltaico funcione y se ha omitido información de los pagos millonarios que ya se debieron efectuar y que, de seguir, se continuarán haciendo durante los 28 años que le restan al contrato.

 


Show Full Content
Previous Hasta tres muertes mensuales de aguascalentenses que intentan cruzar a Estados Unidos
Next Foro Rotario, así expusieron sus ideas las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Tomó posesión nuevo coordinador de la Guardia Nacional en Aguascalientes

02/06/2021
Close