55.8% de los aguascalentenses no está satisfecho con el servicio de agua - LJA Aguascalientes
24/07/2024

  • En 1 de cada 2 casas de Aguascalientes no tienen agua todos los días
  • Fugas en la red hidráulica es el problema más grave en Aguascalientes

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, en el país el 53.7% de la población dice estar satisfecha con el servicio del agua que se provee en sus municipios. Los estados con una mayor aprobación son Nuevo León, Guanajuato y Querétaro; los menos Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Aguascalientes es el noveno estado con más insatisfacción tiene la ciudadanía con relación al servicio del agua. El 55.8% de los ciudadanos que participaron en la encuesta dijo no estar satisfecha con el servicio del agua que reciben.

El 52% de la población informó que reciben el servicio del agua de forma intermitente, es decir, no todos los días tiene agua en su casa de forma continua y con presión suficiente para poder realizar sus actividades diarias. El 88.7% de los hogares encuestados está conectado a una red pública.

Las fugas de agua son el problema que la ciudadanía considera ser la más común en todo el estado, 7 de cada 10 personas encuestadas señaló que el agua potable se desperdicia constantemente a causa de fugas en la red hidráulica. Precisamente, esta problemática es la más común en todo el país, solo el 73.7% de la población de Nuevo León dice no tener fugas en su red.

Tres de cada cuatro ciudadanos  considera que el agua que recibe tiene una buena pureza y claridad, sin embargo, solo uno de cada cinco considera que se puede beber el agua directo de la llave.

El agua es siempre uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía y del cual, a pesar de las acciones implementadas por parte del poder ejecutivo, poco avance se ha tenido en su solución. Ahora en el que la escasez del agua comenzará a ser un grave problema, es urgente que los gobiernos implementen medidas alternativas para garantizar el abasto del líquido.


Show Full Content
Previous Cerca de 300 millones de pesos menos para la educación en Aguascalientes
Next Calumnias contra Tere Jiménez no afectaron su campaña, asegura presidente del PAN