56 mil 184 víctimas de actos de corrupción por parte del gobierno solo en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
20/06/2022

  • Solo el 3.3% de las víctimas presentó una denuncia
  • Disminuyen levemente las tasas de percepción de corrupción, siguen siendo cifras altas

 

En Aguascalientes, por lo menos 56 mil 184 ciudadanos fueron víctimas de actos de corrupción y solo el 3.3% de ellos presentaron una denuncia ante las autoridades correspondientes. Disminuyen las tasas de percepción de corrupción, pero siguen siendo cifras alarmantes.

Ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021 con la que se permite a la población evaluar los trámites y servicios ofrecidos por los distintos niveles de gobierno desde varias perspectivas.

La encuesta revela que disminuyó levemente la tasa de percepción de corrupción en todo el país, pues en el 2019 se estimaba que 15 mil 732 ciudadanos de cada 100 mil experimentaron al menos un acto de corrupción, para el 2021 se estima que son 14 mil 701 por cada 100 mil.

Inseguridad y delincuencia, corrupción y desempleo son los aspectos que más preocupan a la población de Aguascalientes; 48.4% considera que existe corrupción en nuestro estado, porcentaje que aumentó cuatro puntos porcentuales con respecto al 2019.

En contraste, hubo una disminución en ciudadanos que creen o han escuchado de actos de corrupción en un trámite, pues pasó de 68 mil 925 por cada 100 mil habitantes en el 2019 a 48 mil 941 en el 2021, una disminución de 19 mil 984.

También disminuyó la tasa de usuarios que percibieron actos de corrupción por lo menos en un trámite que hayan hecho, actualmente se tiene una tasa de 11 mil 316 por cada 100 mil habitantes, hubo una reducción de 3 mil 361 con respecto al 2019.

En todo el país, la ciudadanía sigue percibiendo una alta corrupción en las autoridades de seguridad así como trámites hechos ante el ministerio público y fiscalías. En tercer lugar, la ciudadanía señala que hay corrupción en trámites y permisos relacionados a la propiedad y para abrir una empresa.

El Inegi señala que en Aguascalientes por lo menos 56 mil 184 ciudadanos experimentaron algún acto de corrupción, de los cuales 69% eran hombres y 31% mujeres.


Aunque hubo una ligera disminución en varios aspectos de corrupción en el país y en Aguascalientes, la realidad es que siguen teniendo cifras alarmantes y vemos que ha habido poco avance para combatirla. Parte de ello también se debe a que la ciudadanía decide no denunciar, pues del total de la población aguascalentense que dijo haber sido víctima de un acto de corrupción, solo el 3.3% decidió presentar una denuncia.


Show Full Content
Previous Entre más digitalizado esté el gobierno, menos posibilidades hay de actos de corrupción
Next Mejorar calidad de trámites y servicios y disminuir la corrupción son los retos de gobiernos
Close

NEXT STORY

Close

Vinculan a proceso a dos ministeriales en Aguascalientes

06/11/2019
Close