5ª: Otto y el tribunal electoral/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
09/12/2022

Quinta semana de las campañas de mujeres candidatas, pero que no tienen propuestas eficaces para resolver la problemática tan sensible de las mujeres que habitamos esta entidad. Como lo platicamos Usted y yo en este espacio, en forma decepcionante las cinco candidatas nos doran la píldora de rosa y sólo atinan a presentar lindas acciones fútiles pintadas de rosa (así, o más estereotipado): plataformas rosas, botones de pánico rosas, salarios populistas rosas y agentes policiales rosas. Ojalá se hubieran tomado la molestia de preguntar a las organizaciones de la sociedad civil que estamos embebidas en los reales problemas de los sectores vulnerables femeniles, si sus problemas son color de rosa.

Las campañas que cada una de las candidatas desarrollan, llegaron ya a la meseta de “más con lo mismo” y se antojan francamente aburridas. La de Tere Jiménez se decanta en visitas en fábricas donde los empleados son obligados (delito electoral) a escucharla y en reuniones comunales en los municipios del interior de la capital; así como en un derroche de mantas, bardas, espectaculares y fotografías monumentales.

La campaña de la maestra Nora Ruvalcaba se desarrolla en grupos sectoriales, colonias y comités vecinales de Morena; así como en un agresivo posicionamiento en redes de comunicación social. La de Martha Márquez sigue un tanto cuánto lenta pues, se limita a la difusión de propuestas en su muro de Facebook y transparenta una agenda lábil, suponemos que le apuesta a la estructura electoral que tienen creada tanto el Partido del Trabajo, como el Partido Verde Ecologista locales, ojalá le alcance.



 

La campaña de Nat Rodríguez deja ver fotografías de algún par de recorridos que le sirven como pie para promocionar propuestas y, en esta semana en particular dio muestras de actividad, al promover un interesante programa de atención y apoyo a migrantes, tema por demás arraigado en una entidad como la nuestra con un alto número de jóvenes que deben migrar a EUA ante la falta de oportunidades laborales. Finalmente, Anayeli Muñoz, la güerita rebelde, continúa con las muestras de audacia al proponer al electorado un contraste entre lo bueno y lo malo, lo caduco y lo nuevo, lo corrupto y lo transparente. Le funciona y le funciona bien ante una sociedad que quiere debatir, comparar y opinar, ante una sociedad informada y analítica que bosteza con las campañas tradicionales.

Otto. El polémico ex gobernador Otto Granados, puso la nota esta quinta semana, con sus declaraciones en una entrevista con Rocío Gutiérrez, en el programa “Más allá de la noticia” de Radio BI, pues propuso una agenda electoral con cinco temas que, desde su punto de vista, deben desarrollar las aspirantes al gobierno del estado. Al tiempo, cuestionó Granados Roldán el cómo, cuándo y sobre todo con qué piensan cumplir las generosas ofertas electorales que plantean pues, Aguascalientes no está en la mira del gobierno federal y no representa para el mismo una prioridad presupuestal.

Otto Granados, que se ha convertido en el sensei de más de un funcionario de las administraciones públicas estatal y municipales en Aguascalientes, así como de más un legislador actual; prodiga al aire consejos con gran sapiencia, pero luego suele cobrarlos en Twitter su red social favorita, al replicar con su característica aguda ironía las afirmaciones o supuestos errores de partidos y candidatos en contienda. Quizá por ello no hubo candidata que se apropiara, al menos públicamente, de la asesoría brindada por “el niño sabio del Campestre”.  Lo más destacable de los cinco temas expuestos por el ex secretario de educación federal, son los de medio ambiente, así como gestión eficiente y transparente, indicadores de un gobierno moderno, honesto y responsable.

El Tribunal Electoral de Aguascalientes. Quinta semana y salta a escena la actuación de las magistradas y el magistrado integrantes del tribunal local electoral. Este órgano colegiado ha resuelto en el mismo sentido las solicitudes de justicia que se le presentan sobre supuestos hechos constitutivos de propaganda calumniosa. El tribunal cumple con su fusión y eso no siempre gusta.

Las resoluciones del tribunal local, en el tema de propaganda maliciosa o calumniosa tienen al menos un par de aristas: la del cumplimiento del deber jurídico por parte de las magistradas y el magistrado, y la de la defensa de la libertad de expresión de las candidatas en contienda electoral. Esta cocina no puede pasar desapercibida la obligación del pleno electoral local de resolver las acciones que son presentadas en esa judicatura pues, vivimos en un estado de derecho que nos garantiza la resolución judicial y la administración de justicia.

Mención paralela y no menos importante, es la obligación de las instituciones electorales y jurídico-electorales de tutelar el derecho constitucional a la libre expresión y el derecho también constitucional político-electoral que tienen las candidatas a debatir, sin cortapisas, sin presiones y sin intimidaciones. ¿Acaso no es una contienda electoral justo para eso? ¿Para contrastar personalidades y propuestas? ¿Para destacar lo malo, lo incorrecto, lo corrupto y lo deshonesto? ¿Si no es ahora, cuándo? Son preguntas que dejo en su mesa, querida lectora y estimado lector pues, algunas candidatas están utilizando figuras e instituciones jurídicas como escudos protectores para que no se les toque ni con el pétalo de una crítica.


¡Nos vemos en la próxima!

 

[email protected]

 


Show Full Content
Previous La insensibilidad del presidente ante la muerte y el dolor/ Convicciones 
Next Don Catarino Arriola Rochín y Los Amigos del Ferrocarril Aguascalientes/ Alegorías Cotidianas
Close

NEXT STORY

Close

Universidad Tecnológica El Retoño presenta su nueva sala de videoconferencias

18/02/2018
Close