6ª. Golpe a un caballero y el escándalo de un grosero/ Cocina Política  - LJA Aguascalientes
09/12/2022

¡Semana definitoria! De lo que viene y vendrá, estimada lectora, querido lector. Esta sexta semana de campaña es equivalente a lo que son las cabañuelas, un antiguo método de predicción meteorológica. Pues bien, he aquí el método de predicción electorológica de la Cocina, basado en la observación y lectura política de los acontecimientos de esta semana de campañas electorales 2021-2022.

La jornada electoral. Desde esta cocina no hay a la vista mayores sorpresas, querida lectora y querido lector. En todo caso, lo novedoso en los resultados de la elección del 05 de junio será la distancia que guardarán entre las dos punteras: Tere Jiménez y Nora Ruvalcaba, y los puntos porcentuales que la güerita Anayeli Muñoz logrará convertir de simpatías a votos, para evitar que le suceda lo que, a su antecesor el querido Gabriel Arellano quien con quince puntos de popularidad electoral sólo materializó la tercera parte.

Madonna y Britney. En el 2003, en la cosmopolita y siempre bella ciudad de Nueva York, la entonces virginal princesa del pop americano Britney Spears nos sorprendió a todos en un espectáculo donde, aun cuando era ella y sólo ella quien brillaba imponente en el firmamento de la popularidad, permitió un símbolo de cambio de corona con la diva en pleno otoño Madonna Ciccone. Tras ese acontecimiento, la diva se consolidó como la eterna ganadora y la virginal princesa vino cada vez a menos. No es que esta pluma implique que el beso le impuso a la Spears una especie de maldición, o algo así, sólo advierto, con los comunicadores hidrocálidos Carlos Gutiérrez y Diego de Alba, que junto a ese huracán político llamado Lorena Martínez, la tierna Tere Jiménez se antoja chiquita, casi desvalida y, la alianza entre ambas tiene visos de desproporción, casi de avasallamiento.



 

No me ayudes, PRI. Leo en esta semana de cabañuelas lo que el PRI local será para Tere Jiménez: una carga. Desde el infortunio de promocionarla como “Chiqui-Tere” por una cuya aspiración es fotografiar mejor que la candidata oficial, hasta el bochornoso espectáculo que el jalisciense presidente local del PRI nos regaló esta semana.

Un caballero de la política tricolor, Roberto “Tito” Lamas de Alba, quien obtuviera en la pasada elección federal la mejor votación para su partido y aceptara la estafeta de un desdibujado sector popular; fue groseramente sustituido por un aventurero político que ya ha dado vuelta a casi todos los partidos habidos en Awitas, pero que sabe encajar donde se le antoja pues, es poseedor de una gran fortuna monetaria y, no hay partido que se le resista. Le propongo obviar el nombre de este último pues, su prestigio va vinculado a su riqueza no a su talento personal, lo cierto es que a Tere Jiménez le esperan, en su alianza con el PRI, muchas jugadas políticas como ésta, para acercarle no a las y los mejores en su gobierno, sino a los intereses que convengan a la camarilla que tiene secuestrado al PRI local.

En esta misma semana, a través de la aplicación Whatts-app corrió como pólvora una misiva supuestamente redactada por priistas hidrocálidos, en donde señalan a su jalisciense dirigente como acosador de algunas mujeres que laboran o colaboran en el PRI; el texto corrió acompañado de una grabación que se le atribuye a Antonio Lugo Morales, en la que en apariencia él mismo pronuncia su nombre, haciendo la ronda a alguna mujer que se reunió con el profesionalmente, pero se infiere de la grabación que circuló, que el reluciente presidente priista aparentemente rebasa esos límites legales. ¡Es el futuro! Pues vendrá más de esto para Tere-aliada. ¿En verdad necesita esto la candidata Jiménez? Seguramente ella y su equipo ya ponderaron ganancias electorales, frente al viejo PRI que se le vendrá encima.

Nora en la semana de cabañuelas. Nora gana el discurso público, la narrativa de campaña y la legitimidad ¡Pero! Si la dejan sola como hasta ahora, los votos del desempate no llegarán a las urnas.

Martha: bello detalle. En esta semana con tanto para prospectar y predecir, fue un hermoso detalle el que tuvo la candidata Márquez con varias madrecitas hidrocálidas al llevarles serenata en su día. La senadora con licencia, viene cantando esa canción de Fito Páez: ¿Quién dice que todo está perdido? Yo vengo a entregar el corazón.

Fuerza por México en las cabañuelas. Terminó la Feria Nacional de San Marcos 2022 y nadie más verá los anuncios de Fuerza por México y Nat Rodríguez colocados a lo largo de esas instalaciones. Nadie más.


¡Nos vemos en la próxima!

 

[email protected]


Show Full Content
Previous Mi ángel de la guarda en Foro Cultural Altrote/ Alegorías Cotidianas 
Next Aumentó en 1.1 millones más el número de mujeres en pobreza extrema 
Close

NEXT STORY

Close

Lo que hemos perdido con el coronavirus II / Imágenes de Aguascalientes 

10/04/2020
Close