Aguascalientes, la cuarta entidad mejor evaluada en el Índice de Estado de derecho - LJA Aguascalientes
12/08/2022

  • Orden y seguridad y el balance de poder son los aspectos en los que resultó peor evaluado la entidad
  • Querétaro es quien obtuvo una mejor evaluación en este estudio; Guerrero, el peor

 

El World Justice Proyect presentó ayer su informe sobre el Índice de Estado de derecho en México 2021-2022, que tiene como objetivo medir el desempeño de las instituciones en el país. Este estudio se centra en el resultado e impactos de la política pública, por ejemplo, para conocer el acceso de la ciudadanía a los tribunales o conocer qué tanto se controla la delincuencia.

Además, se tomaron en cuenta el marco teórico con el que se fundamentan estas acciones y lo contrastan con opiniones de personas ordinarias conociendo sus experiencias cotidianas y considerando el entorno.

La puntuación oscilaba entre el 0 y 1; Querétaro fue el estado que obtuvo la puntuación de 0.49, mientras que Guerrero obtuvo una puntuación de 0.34. Prácticamente todos los estados obtendrían una calificación reprobatoria por lo que todos tienen retos persistentes en las diferentes dimensiones.

Aguascalientes es el cuarto estado mejor evaluado dentro de este estudio con una puntuación de 0.46. Los aspectos en los que destaca el estado son en gobierno abierto, con una puntuación de 0.57, enfatizando el acceso a la información pública.

También señalan que en Aguascalientes se respetan los derechos fundamentales de los ciudadanos obteniendo una puntuación de 0.52. Afirman que hay libertad religiosa con una puntuación de 7.4, aunque este se encuentra por debajo de la media nacional. Destaca también en libertad de expresión con 0.55, libertad de asociación con 0.59 y derecho a la privacidad.

En el aspecto donde resultó peor evaluada la entidad fue en orden y seguridad pública, donde se obtuvo una calificación de 0.49, aunque aun así es la decimosegunda entidad mejor evaluada.  En este estudio señalan que por lo menos la mitad de la población se siente insegura y aún se ha avanzado poco para erradicar los delitos.

Consideran también que en el estado no hay límites del poder, pues consideran que el poder Legislativo, ni los órganos de control interno son un contrapeso importante para el Ejecutivo local, quien sí lo podría ser es el Judicial. Sin embargo, la ciudadanía consideró que no hay sanciones adecuadas cuando existe abuso de poder.

 



Show Full Content
Previous Presentan plataforma Saber Votar para incentivar el voto informado 
Next Japón, Estados Unidos y Alemania dominan la inversión extranjera en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de la Autónoma participan en olimpiada nacional de ciencia

26/11/2017
Close