Aguascalientes no ha recuperado su actividad económica prepandemia: México, ¿cómo vamos? - LJA Aguascalientes
27/06/2022

  • Solamente lo han logrado nueve entidades federativas: Tabasco, Baja California, Querétaro, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo, Jalisco y Durango.
  • La actividad económica de Aguascalientes está 5.1% por debajo del primer trimestre del 2020, antes de la pandemia.

 

Al igual que otros 22 estados del país, Aguascalientes no ha logrado restablecer la actividad económica que tenía antes de la pandemia del covid-19, en el 2020, según información elaborada por la organización de análisis México, ¿cómo vamos? Consignada en su publicación Crecimiento nacional y estatal de la economía mexicana.

En dicho reporte, realizado por expertos con base en distintos repositorios de información oficiales,  solamente nueve entidades del país han logrado restablecer la actividad económica prepandemia: Tabasco, Baja California, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Querétaro, Jalisco y Durango, el resto, entre ellos Aguascalientes, no.

El caso de Aguascalientes es particular ya que fue uno de los que primero apostó por la reapertura económica de sus industrias manufactureras, en donde de acuerdo a la organización mencionada recae el 32.8% de la actividad económica estatal, lo que quiere decir que una tercera parte de la actividad económica del estado se deriva de toda esa industria. Aún así, con la pronta reapertura de este sector,  Aguascalientes aparece como una de las cinco entidades con una menor actividad económica con respecto al primer trimestre del 2020, justo antes de que se declarara la llegada del covid-19 en el estado.

Según México, ¿cómo vamos? En Aguascalientes la actividad económica del cuarto trimestre del 2021 -último analizado- es 5.1% menor al primer trimestre del 2020, solamente siendo superada por Puebla, con 7.5%; Ciudad de México, con 9.8%; y Campeche, con 13.9%.

Aunado a este escenario, Aguascalientes también fue consignado como el estado con mayor contracción económica anual, con un -6.8%, rubro en donde sí superó a Ciudad de México y Campeche.

Actualmente en Aguascalientes acaba de pasar la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), con la que se confía que haya podido darse una derrama económica significativa, no obstante, dicha actividad se registrará hasta el segundo trimestre del 2022; paralelamente, Nissan ha tenido paros técnicos por falta de componentes electrónicos, lo que ha impedido su producción habitual.      

 



Show Full Content
Previous Analizan implementar en La escuela es nuestra extensión de horario y apoyo alimenticio
Next “AGUASCALIENTES ES FUERTE GRACIAS AL TRABAJO DE SUS MUJERES”: TERE JIMÉNEZ
Close

NEXT STORY

Close

Felicita Acción Nacional al SNTE

21/08/2013
Close