Aguascalientes se ubica en el sexto lugar en competitividad según IMCO - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  • Cuenta con condiciones atraer y retener talento e inversión
  • En el subíndice de Medio Ambiente Aguascalientes ocupa el tercer lugar con nivel medio alto

 

En la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Aguascalientes está considerado con un nivel medio alto, al ocupar el sexto lugar a nivel nacional en cuanto a sus condiciones para generar, atraer y retener talento e inversión, propiciando un clima de desarrollo favorable para sus habitantes. 

La entidad se encuentra debajo de entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco, considerados en niveles de alta a muy alta competitividad, aunque por arriba de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Yucatán. 

Respecto a los subíndices que analiza este estudio, esta entidad se encuentra dentro del top 5 en rubros como medio ambiente, en cuanto a la capacidad de la entidad para relacionarse de manera sustentable y responsable con los recursos naturales; así como en el aprovechamiento de las Relaciones Internacionales. 

Además, Aguascalientes se ubicó dentro del top 10 en rubros como la garantía del Estado de derecho en materia de seguridad pública y jurídica con un nivel alto. El subíndice de Derecho analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país. La seguridad pública está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos, a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública. Por otro lado, la seguridad jurídica es determinante para la llegada de nuevas inversiones. Por ello, un Estado de derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión. En ese sentido, el subíndice considera indicadores sobre delitos, denuncias, percepción de seguridad, entre otros.

Otros rubros en lo que la entidad obtuvo calificaciones altas son los índice de calidad de vida, incluyendo temas como la educación, la salud y las condiciones de inclusión; Gobierno Estatal capaz de influir positivamente en la competitividad de su entidad y elementos logísticos o condiciones necesarias para impulsar el crecimiento, la inversión y la generación de empleo. 

Destaca que el subíndice de Medio Ambiente Aguascalientes ocupa el tercer lugar con nivel medio alto.  Este subíndice mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno. Este provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes, ya que estos elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada entidad. Por ende, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en el mediano y largo plazos.

Por estas razones, Aguascalientes destacó como un estado que tiene las condiciones y oportunidades para seguir desarrollándose y ofreciendo calidad de vida a las familias, señala el análisis de IMCO.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Amber Heard revela que redujeron a 10 minutos su participación en Aquaman 2
Next Descompuestos, 4 de cada 10 baños en escuelas públicas de educación básica