Aguascalientes ya cuenta con libramiento carretero: la historia detrás - LJA Aguascalientes
20/06/2022

Aguascalientes finalmente tiene un libramiento carretero completo, luego de varios años de espera. La obra fue oficialmente inaugurada en los últimos días de mayo de 2022, por lo que ahora miles de personas que deseen atravesar el estado podrán hacerlo de forma rápida y sencilla.

Esta nueva vialidad tiene varios beneficios. Primero, permite que que tránsito por Aguascalientes se realice de forma sencilla y rápida, pues los 45 kilómetros que tiene conectan la parque sur y norte de la entidad. En segundo lugar, el tráfico por el interior de la capital disminuirá, sobre todo de tránsito pesado que hasta ahora no tenía más alternativa que circular por el tercer anillo.

Aunque era evidente la necesidad de llevar a cabo esta obra, pasaron varios años desde su planeación hasta su culminación. La construcción de esta carretera inició en la administración de Felipe González González, en la cual se realizó el primer tramo del libramiento, el cual consiste en 21 kilómetros que van de la carretera 45 sur a la salida a Calvillo.

La pista aún no estaba completa, pues faltaban 24 kilómetros correspondientes a la parte norte. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) concesionó este segmento al gobierno estatal, contrato que tiene una duración de 30 años a partir de 2009.

El gobierno de Luis Armando Reynoso Femat decidió entonces hacer una nueva concesión, la cual fue otorgada a un consorcio de constructoras. Su administración terminó antes de comenzar con la obra, por lo que esta quedó en manos de Carlos Lozano de la Torre, como jefe del ejecutivo local.

No obstante, el libramiento nunca pudo consolidarse en este sexenio, pues hubo varias situaciones que retrasaron el inicio de la misma. Estas tuvieron que ver con el título de la concesión, pues el grupo de empresas que tenían el contrato cambió su constitución constantemente.

Algunas de las empresas participantes terminaron por abandonar el proyecto y la participación quedó en manos de pocas compañías. Fueron varias veces que esto sucedió, hasta que la mayoría de las acciones terminaron en manos de un empresario que sería cercano a Lozano de la Torre.

El libramiento no se pudo concretar tampoco en este gobierno, por lo que quedó en manos de Martín Orozco Sandoval. Este, al notar los cambios en la licitación, mencionó que cancelaría la concesión, lo que no fue del agrado de los empresarios que la obtuvieron en un principio.

El argumento de Orozco Sandoval fue la modificación constante de la participación de las empresas en el contrato. No obstante, fue acusado por el grupo de empresarios de querer favorecer a otra empresa para darle la licitación.


Finalmente, se decidió revocar la concesión dada en un principio y abrir un nuevo proceso de licitación. Esta fue otorgada a Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V. (PINFRA). Esta fue la encargada de rehabilitar los 21 kilómetros de la parte sur poniente y construir el tramo de 24 kilómetros en el norponiente, terminando la obra iniciada hace varios años.

El libramiento ha sido abierto ya a la circulación de automovilistas, beneficiando a que los traslados de las personas que circulan por la entidad lo hagan en poco tiempo.


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