Amplían la definición de violencia sicológica en las normas estatales - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia para ampliar definiciones 
  • Tanto Gobierno del Estado como municipios tendrá que coordinarse en labores preventivas

 

En la última sesión del pleno legislativo se aprobaron reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se ampliaron las definiciones sobre los distintos tipos de violencia que se sufren, para así ampliar las posibilidades de que sean sancionadas debidamente.

La diputada promovente, Mayra Guadalupe Torres Mercado, comentó que se buscó ser más específicos para definir sobre todo lo relacionado con la violencia sicológica pues la definición anterior tenía términos ambiguos y estaba más sujeto de ser interpretado por las autoridades y por el mismo juez.

El abandono de la persona y la celopatía son comportamientos que generan violencia sicológica y provocan daños en las víctimas. Enfatizó que en la ley se deben tener definiciones concisas y claras para que pueda tener una aplicación correcta.

A partir de ahora, en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se definirá a la violencia sicológica de la siguiente manera: “es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad sicológica que puede constituir en: negligencia, abandono, descuido reiterado, celopatía, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, infidelidad, comparaciones destructivas, rechazo, chantaje, restricción a la autodeterminación, o amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso el suicidio.

Dentro de la propuesta se establece que los distintos entes públicos, tanto estatales como municipales, tendrán que coordinarse para que implementen políticas públicas enfocadas en la prevención de todo tipo de violencia, así como mecanismos institucionales que permitan atender casos de violencia sicológica, económica o de cualquier otro tipo.


Show Full Content
Previous Karen Díaz será la primera árbitra mexicana en un Mundial de futbol
Next La Purísima… Grilla: Meter miedo
Close

NEXT STORY

Close

Setenta veces 7 / Cocina política

01/12/2015
Close