Anticipación/ Bajo presión - LJA Aguascalientes
08/08/2022

Durante las procesos electorales es evidente la diferencia abismal entre las autoridades electorales y los partidos políticos, incluso en aquellos objetivos que comparten, como el convocar a los electores a que acudan a las urnas, mientras que los encargados de organizar las elecciones realizan su esfuerzo máximo para que todo esté dispuesto para emitir los votos, los responsables de presentar a los candidatos, las plataformas políticas y diseñar campañas atractivas para convencer al electorado, eligen seguir estrategias que alimentan la desconfianza y desalientan la participación ciudadana

Aguascalientes tendrá gobernadora, la elección se realizará el 5 de junio, los institutos electorales nacional y estatal están cumpliendo con su responsabilidad, incluso proponiendo mecanismos y herramientas para facilitar la participación de la ciudadanía. En esta elección, tanto el INE como el IEE, con el propósito de lograr una mayor inclusión de los electores, ha realizado diversas pruebas piloto como el voto anticipado, la urna electrónica y el fomento al voto extranjero.

El INE informó el resultado de la prueba piloto del Voto anticipado, ya votaron 99 personas, de un padrón de 128, este ejercicio consiste en llevar la boleta electoral al domicilio de las personas que viven con alguna discapacidad física o tienen alguna enfermedad que les impide asistir a una casilla para emitir su voto, de los 128 incluidos en la lista nominal, cinco personas fallecieron, 20 se encuentran en condición grave, una no fue localizada y sólo una no quiso anticipar su voto. Queda claro que este ejercicio no es un privilegio, se trata de generar las condiciones para el libre ejercicio de un derecho. Los votos emitidos durante este ejercicio serán resguardados hasta el día de la elección, cuando se contabilizarán una vez que se cierren las casillas.

Insisto, la anticipación con que ejercieron su voto 99 personas no debe ser considerado un privilegio, pero sí una señal a tomar en cuenta por los partidos políticos que, supuestamente, diseñan una estrategia cuyos resultados deben tener efecto justo al momento en que el elector se encuentre frente a la boleta y tenga que cruzar el nombre o logotipo de su preferencia; sí todo voto cuenta, ¿qué han hecho los partidos políticos para incidir en la preferencia electoral?

Entre todas las opciones para desarrollar una campaña, los partidos políticos se han rendido al culto de la imagen antes que a la propagación de las ideas, prefieren la espotización electoral y saturar a las audiencias hasta la náusea, antes que fomentar el interés de los votantes; eligen el reduccionismo de la promesa antes que informar a los electores; eso como parte de la estrategia visible, porque la agenda soterrada es la promoción y difusión de las descalificaciones, la guerra sucia, promover las acusaciones entre candidatos y denostar al aspirante para que la opinión pública los desprecie.

Es evidente la disociación entre los propósitos de las autoridades electorales y los partidos políticos durante los procesos electorales, lo que no queda claro es hasta cuándo la clase política va a seguir jugando a estas guerras sucias que sólo intentan confundir al electorado y desalentar su participación.

La descomposición del sistema de partidos es evidente, ¿cuándo actuarán en consecuencia los partidos políticos?, ¿van a esperar a que el hartazgo elija una forma violenta para sacarlos del tablero de juego?, ¿cuándo se comportarán a la altura de las expectativas de una ciudadanía que requiere muy poco para participar en la toma de decisiones?

Coda. “No quiero verme condicionado por mi entorno, quiero que mi entorno se vea condicionado por mí”, con esa frase se presenta Jack Nicholson en el papel de Costello en The departed, una película de Martin Scorsese. El segundo debate oficial al que están citadas las cinco candidatas a la gubernatura es la oportunidad para convencernos de la idea que hasta ahora se han hecho los electores a través de unas campañas que no terminan de tener muy claro su propósito.

@aldan



Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Chivas se impone a las Tuzas y son campeonas de la Liga MX Femenil en el Clausura 2022
Next LJA 24/05/2022
Close

NEXT STORY

Close

Entregan obras de rehabilitación en Maravillas, Aguascalientes

07/02/2019
Close