Así fue el debate ciudadano rumbo a la gubernatura de Aguascalientes en 2022 - LJA Aguascalientes
31/01/2023

La Confederación Patronal de la República Mexicana y el Consejo Coordinador Empresarial, en sus ramas ubicadas en Aguascalientes, organizaron un debate ciudadano en el cual invitaron a las candidatas a la gubernatura del estado.

Teniendo en cuenta que las elecciones se celebrarán el 5 de junio de 2022, este debate se llevó a cabo con el objetivo de conocer las propuestas de cada aspirante y contraponer sus perspectivas. Estuvieron presentes todas las candidatas, con excepción de Tere Jiménez, representante de la coalición Va por Aguascalientes, compuesta por PAN, PRI y PRD.

A continuación mostramos cuales fueron los planteamientos e ideas de las candidatas a gobernadora:

Nora Ruvalcaba – Morena

La candidata de Movimiento Regeneración Nacional mencionó que es necesario diversificar la economía para no depender de un solo sector, así como apostar al desarrollo de tecnología dentro de la entidad. Comentó además que incluirá el arte, cultura y tecnología en los programas educativos estatales desde el jardín de niños.

Propuso la ampliación del aeropuerto de Aguascalientes y la construcción de un área de carga y descarga internacional, que sería un incentivo para la economía estatal. También buscará fortalecer minería y crear corredores industriales en los municipios alejados de la capital.

Asimismo, mencionó que es necesario que las empresas cuenten con paridad en su plantilla, para que las mujeres que habitan este territorio cuenten con más oportunidades.

En cuanto a transporte, afirmó que es necesario revisar el esquema de rutas y movilidad que hay en la entidad. De acuerdo a sus propuestas, ampliará el transporte de personal en horario y cobertura para incluir otros municipios colindantes con la capital. Asimismo, se pondrá especial atención en la seguridad y disponibilidad del servicio para las mujeres, con el objetivo que no pierdan oportunidades laborales.

Al ser cuestionada en cuanto al tema del campo, mencionó que es necesario cerrar apoyos y diseñar estrategias para que todos los sectores puedan desarrollarse. Con creación de créditos, compra de maquinaria, un sistema de riego eficiente, rotación de cultivos y acciones similares plantea solucionar los rezagos que hoy día presenta la agricultura.

Anayeli Muñoz – Movimiento Ciudadano

Anayeli Muñoz expresó que es necesario declarar una crisis climática en Aguascalientes para acceder a fondos internacionales y de esta manera buscar soluciones a los problemas de medio ambiente y estrés hídrico. En la misma línea, hará un diagnóstico de la mano de expertos que compartirá con la población para tomar acciones al respecto. Pondrá especial atención en las cuencas y los cuerpos de agua, como el Río San Pedro.


Buscará crear un sistema eléctrico con energías limpias, afirmando que en su administración no habrá casos de corrupción con este tipo de obras.

Al hablar de seguridad, propuso un enfoque preventivo y antipunitivista. Estableció que es necesario invertir en equipamiento y personal de policía, buscando respetar sus derechos laborales. También comentó que creará infraestructura en deporte y cultura, además de prevenir adicciones y combatir la impunidad.

Otro punto que tocó fueron las normativas regulatorias. Comentó que es urgente mejorar los tiempos resolución para los trámites que se hacen con la entidad, digitalizándolos y garantizando el acceso a internet de la población de este estado.

Martha Márquez – PT y PVEM

Martha Márquez expresó que en las obras públicas que planea hacer durante su gobierno tomará en cuenta la participación de empresas locales. Hablando específicamente de la rehabilitación del tercer anillo, mencionó que trabajará de la mano del municipio. Propuso también un proyecto hídrico, un parque ecológico en Bosque de Cobos y el mantenimiento de plantas tratadoras de agua.

También propuso una transición tecnológica para el estado. Ampliará los trámites que se pueden hacer en línea y hará que la conectividad esté disponible para toda la población.

En cuanto a participación ciudadana, mencionó que su gobierno irá casa por casa para atender las necesidades de la ciudadanía. Impulsará la presencia de asociaciones civiles de mujeres, además de programas sociales que solucionen problemáticas para todas y todos los habitantes de la entidad.

Natzielly Rodríguez – Fuerza por México

Natzielly Rodríguez propuso fortalecer el sistema educativo de la entidad con especial enfoque en la tecnología para incrementar las capacidades de las y los estudiantes, que se pondrá en marcha desde la educación básica.

Pasando al tema de recursos naturales, en concreto de agua, mencionó que su gobierno creará un sistema de captación de aguas pluviales. Así, será posible aprovechar mejor este líquido reduciendo el estrés hídrico en el que actualmente se encuentra este territorio.

Tocando el asunto de turismo, la candidata comentó que es necesario crear más festivales y eventos culturales para incentivar esta actividad económica sin depender completamente de la Feria Nacional de San Marcos. Para ello, es sumamente importante incrementar la seguridad del estado, pues de esta manera se puede generar un turismo constante.


Show Full Content
Previous Tere Jiménez afirma: “Es momento de reconocer e impulsar a las mujeres de Aguascalientes”
Next Invita IEA a participar en la iniciativa “grafiti tejido” 
Close

NEXT STORY

Close

Delegación de la SEP se colocará en el edificio de la escuela Club de Leones

06/12/2013
Close