Así fue el primer debate del IEEA rumbo a la gubernatura de Aguascalientes 2022 - LJA Aguascalientes
29/06/2022

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes llevó a cabo un debate entre las candidatas a la gubernatura del estado. Teniendo en cuenta que las elecciones se realizarán el 5 de junio de 2022, las aspirantes tuvieron la oportunidad de presentar sus propuestas y contraponer sus ideas frente a la ciudadanía.

El debate se dividió en tres bloques, donde cada una de las candidatas fueron cuestionadas respecto a un tema en particular. A continuación los puntos mencionados por las postuladas a la gubernatura.

Bloque 1: Salud Pública

En este primer bloque, todas las candidatas tuvieron que responder la misma pregunta, a la que contestaron presentando sus propuestas en torno a la salud pública:

¿Cuáles considera que son los principales problemas de salud que enfrenta la población aguascalentense y cuáles serían sus alternativas de solución?

Tere Jiménez

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD comentó que buscará mejorar la disponibilidad de medicamentos en hospitales y centros de salud. Modernizará unidades médicas y creará más, mencionando que culminará con la obra del hospital en Pabellón de Arteaga para que las personas que habitan los municipios al norte del estado tengan donde atenderse.

Comentó que fortalecerá el sistema estatal de salud, a la par que implementará tecnología como la tele medicina y expedientes clínicos electrónicos. Para atender a la población adulta mayor, pondrá en marcha el programa “Médico en tu casa”.

Martha Márquez

La postulada por la alianza PT-PVEM propuso contar con hospitales equipados en cada municipio de la entidad. Además, habló sobre un esquema enfocado en la salud mental. Mencionó que reconvertirá las cuatro presas que abastecen de agua en el estado, pues la calidad del agua es causa de problemas sanitarios en este territorio.


Continuando con el tema del agua, propuso la creación de un observatorio ciudadano con expertas en el tema, además de un organismo intermunicipal del agua. Finalmente, advirtió que no se vincularía a un esquema de seguridad social propuesto por el Gobierno Federal.

Nora Ruvalcaba

La representante de Morena tuvo como primer planteamiento adherir el estado al INSABI, con el objetivo de garantizar atención médica gratuita a la población no asegurada. Creará un centro estatal para atender adicciones, que contará con sedes en todos los municipios.

Además, comentó que en los centros educativos habrá especialistas para detectar y prevenir problemáticas como adicciones, embarazos adolescentes y suicidio. Mencionó que construirá mayor infraestructura deportiva, además de incrementar el número de centros de salud disponibles.

Anayeli Muñoz

La candidata de Movimiento Ciudadano pretende garantizar el acceso a la salud en cada etapa de la vida de la población. Cambiará el enfoque del sistema de salud a uno preventivo con chequeos anuales gratuitos, atendiendo el desabasto de medicamentos y el déficit en el personal médico.

Propone prestar especial atención a la salud psicoemocional y a las niñas y niños con cáncer. Comentó que no permitirá la centralización del sistema sanitario, por lo que no se incorporaría a un esquema como el INSABI.

Natzielly Rodríguez

La aspirante del partido Fuerza por México propone coordinar acciones con las demás instancias del gobierno, así como un monitoreo para detectar desigualdades en el acceso a la salud en el estado. Plantea la creación de mecanismos para la promoción de la salud, así como un centro que atienda padecimientos mentales y emocionales.

Bloque 2: Seguridad y prevención del delito

En el segundo bloque, las candidatas fueron cuestionadas con sus ideas para atender la inseguridad que se vive en el estado. A continuación las ideas de cada una de ellas.

Natzielly Rodríguez

Propone la creación de una Fiscalía especializada en atender delitos contra mujeres, combatiendo la impunidad con el fortalecimiento del Poder Judicial. Tocando el tema de los cuerpos de seguridad, menciona que mejorará las condiciones de trabajo de las y los policías, ofreciéndoles un seguro de vida.

También menciona que es necesario recuperar el tejido social, por lo tanto crearía más espacios para la cultura, el deporte y el arte. Finalmente, afirmó que es necesario fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana.

Anayeli Muñoz

Esta candidata expuso la cantidad de delitos que recurrentemente se cometen en Aguascalientes, poniendo sobre la mesa la cifra negra, que refiere a los crímenes no denunciados. Sostuvo que es necesario transparentar los procesos de denuncia y atención al delito, así como el uso de recursos en las corporaciones de seguridad.

Con un enfoque en la prevención, mencionó que se mejorarán las condiciones de trabajo de las y los policías, creando un programa estatal de prevención del delito.

Nora Ruvalcaba

Comentó que creará refugios para mujeres violentadas. Además, incrementará el salario y las prestaciones de las y los agentes de seguridad.

Su estrategia de seguridad estará implementada de la mano del presidente de la República, afirmando que creará más espacios deportivos y culturales, enfocados en prevenir que las y los jóvenes caigan en conductas delictivas.

Martha Márquez

Establecerá el programa Policía Amigo, además de invertir en la capacitación de los policías y un incremento salarial. Comentó que ella estará vigilando personalmente por las noches una vez por semana, además que las y los secretarios de su gobierno harán lo mismo.

Otras propuestas que dio fueron becas para hijos e hijas de policías, programas educativos con psicólogas y trabajadoras sociales, creación de puntos de recreación, un instituto de defensoría jurídica y la implementación de denuncias digitales.

Tere Jiménez

Colocará en el estado cámaras de seguridad con reconocimiento facial y de placas. En cuanto a los cuerpos policiales, creará la universidad para policías, además de darle becas a sus hijos e hijas y la garantía de vivienda digna para ellos. Para financiar a las instituciones de seguridad, establecerá un fideicomiso para las corporaciones estatales y municipales.

Propuso una policía rosa estatal, con capacitación con perspectiva de género, casas rosas en todos los municipios y agentes rosas que servirán como células de protección en cada comunidad y colonia. Además, comentó la implementación de pulseras de alerta para mujeres, adultos mayores y menores de edad.

Bloque 3: Movilidad, desarrollo urbano y medio ambiente

Para culminar, este último bloque contó con la participación de las y los ciudadanos, quienes enviaron preguntas en video para las candidatas.

Tere Jiménez

Fue cuestionada sobre el transporte urbano en el estado y las acciones que pondrá en marcha para mejorar el servicio. Comentó que tendrá un plan a largo plazo, dando continuidad al esquema que actualmente ha presentado el gobierno de la entidad.

Propone inversión en tecnología, rehabilitando vialidades y colocando cámaras de vigilancia, así como botones de pánico en las unidades de transporte urbano.

Nora Ruvalcaba

Hablando del tema de tratamiento de agua y captación pluvial, mencionó que establecerá formas en que las viviendas cuenten con sistemas de aprovechamiento de este recurso. Hará funcionar las plantas de tratamiento, a la vez que limpiará el río San Pedro.

Planteó la participación del gobierno federal para mejorar el sistema de agua, que contempla la mejora de presas. También rehabilitará el segundo y tercer anillo de la ciudad capital con concreto hidráulico, proyecto en el que tomará en cuenta a empresas locales.

Martha Márquez

Cuestionada acerca del plan de movilidad y la priorización actual del automóvil frente a otras alternativas, la candidata respondió que buscará realizar un esquema con mayor tecnología y más unidades disponibles. Con paradas y transportes inteligentes, pretende solucionar el problema de movilidad en la entidad. También habló sobre modernizar la central de combis, que contará con rutas a todos los municipios.

Natzielly Rodríguez

La pregunta que le correspondió tocó el tema de crecimiento urbano y escasez de recursos. La aspirante a la gubernatura propuso un modelo de desarrollo urbano con enfoque social, con viviendas verticales y un programa de reforestación. Comentó que ofrecerá a la población materiales de construcción, para que puedan ampliar sus propiedades.

Anayeli Muñoz

Cuestionada sobre su estrategia para proteger áreas naturales, Anayeli Muñoz enfatizó que en su gobierno no se harán negocios que pongan en peligro la conservación del medio ambiente. Declarará una emergencia climática, aumentará las zonas naturales protegidas, invertirá en reforestación de áreas verdes y creará el instituto del agua.


Show Full Content
Previous Aquí puedes ver la transmisión en vivo del Primer Debate de Candidatas a la Gobernatura de Aguascalientes
Next Universitaria a la NASA por su proyecto para desaparecer residuos en la Luna 
Close

NEXT STORY

Close

Al alcalde ni le va ni le viene el conflicto entre perredistas y las acusaciones al IMAC

06/09/2014
Close