Así fue el segundo debate electoral del IEEA rumbo a la gubernatura de Aguascalientes 2022 - LJA Aguascalientes
29/06/2022

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes ha llevado a cabo el segundo debate previo a las elecciones del 5 de junio de 2022, en las que la ciudadanía de este estado decidirá quien será la próxima gobernadora.

El debate contó con la asistencia de todas las candidatas exceptuando una. Tere Jiménez, representante de la coalición PAN-PRI-PRD se ausentó en esta ocasión, como lo hizo en la discusión organizada por el CCE y la Coparmex.

La organización decidió dividir en bloques temáticos este ejercicio, en los cuales las postuladas expusieron sus perspectivas sobre las problemáticas que hoy presenta el estado de Aguascalientes. A continuación las propuestas de cada una de las candidatas presentes.

Bloque 1: Desarrollo económico, fomento agroalimentario y turismo

Las moderadoras hicieron una pregunta general a todas las presentes, que fue la siguiente:

Conforme a los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Aguascalientes el 40% de las personas trabajadoras se encuentran en la informalidad. ¿Cuáles serían las principales causas de desempleo en el estado y cuáles serían las acciones prioritarias que tomaría para la generación de empleos bien remunerados?

Nora Ruvalcaba, candidata de Morena, mencionó que sus esfuerzos se enfocarían en la generación de oportunidades y talento de la juventud. Otro punto importante es la creación y ofrecimiento de créditos y becas, los cuales serán una vía de oportunidad para aquellas personas en la informalidad que decidan registrarse.

De esta manera, las y los trabajadores informales que decidan incorporarse a la formalidad podrán acceder a varios beneficios, como el concurso por los mencionados créditos y becas. Afirmó que en su gobierno habrá piso parejo para todas las empresas, por lo que no se condonarán impuestos ni se regalarán terrenos para atraer inversiones.

Anayeli Muñoz, aspirante por parte de Movimiento Ciudadano, comentó que su principal estrategia será la diversificación de la economía. Además, apoyará a las personas que decidan comenzar un emprendimiento e incentivará el desarrollo tecnológico.

Dentro de su plan de acción aumentará el número de créditos que se entregan, enfocándose sobre todo en mujeres y jóvenes. Aunado a ello, transparentará estos procesos, en un compromiso con el combate a la corrupción.


Martha Márquez, candidata de la alianza PT-PVEM, afirmó que en el estado es necesario crear una economía social. Planea que las empresas instaladas en el estado sean familiarmente responsables, es decir que respeten los derechos humanos y laborales de cada persona, entendiendo que son individuos y no solamente trabajadoras.

Mencionó que en su gobierno el estado crecerá al doble en comparación al sexenio que está por terminar, para lo que será necesario crear más empresas y trabajos bien remunerados.

Finalmente, Natzielly Rodríguez, candidata de Fuerza por México, comentó que es necesario transformar el sector primario y convertir al sector de servicios en un motor de crecimiento económico. Además, trabajará por el estado solidario, en el cual la economía tendrá un rostro humano y la riqueza no se concentrará en manos de unas cuantas personas.

Bloque 2: Rendición de cuentas y combate a la corrupción

Al tocar el tema de combate a la corrupción, la Natzielly Rodríguez mencionó que las mejores estrategias para fomentar el control interno en el gobierno y la cultura de la denuncia entre funcionarios públicos son la transparencia y una rendición de cuentas efectiva.

Martha Márquez afirmó que se compromete a dar seguimiento puntual al daño hecho al erario municipal por la compra de luminarias a sobre precio y el endeudamiento a causa del parque fotovoltaico fantasma. Propuso la creación de un área desconcentrada dependiente del Instituto de Defensoría Jurídica como una vía de denuncia ciudadana para combatir la corrupción.

Anayeli Muñoz, por su parte, propuso darle mayor autonomía a la Contraloría General del estado, además de incentivar la participación ciudadana en el nombramiento de la titular. Además, comentó que todas las compras y contrataciones de su gobierno se transparentarán en una plataforma digital. Comentó también que abrirá los canales de denuncia y fortalecerá el papel de la Comisión Estatal de Participación Ciudadana.

Nora Ruvalcaba estableció que en caso de ganar la gubernatura, buscará una indemnización a la víctimas de corrupción en la entidad. En la misma línea, afirmó que aquellas personas involucradas en actos de corrupción serán procesadas, por lo que no habrá impunidad.

Bloque 3: Educación, derechos humanos e inclusión

Martha Márquez propuso que las escuelas sean centros de soluciones para la población de la entidad. En estas, habrán trabajadoras sociales y se evitará la discriminación, sobre todo de personas con discapacidad.

Afirmó que en su administración estatal se pondrá toda la atención ciudadana en el medio digital, lo que facilitará que las personas con discapacidad realicen sus trámites. Además, los cargos públicos se otorgarán por medio de concurso de oposición.

Nora Ruvalcaba comentó que habrá un especial enfoque en la educación. Se firmarán acuerdos con el magisterio, para fortalecer los planes educativos, con un enfoque integral y se trabajará en ciencia y tecnología desde el nivel primario.

En las escuelas normales van a mejorar los perfiles de egreso, para que estas personas puedan incrementar el nivel educativo a nivel estatal. Se hará una inversión en infraestructura, para que todos los planteles cuenten con conectividad y centros deportivos y culturales. Otra de sus propuestas es la seguridad laboral de todas y todos los maestros, dándoles la base.

Anayeli Muñoz comentó que ampliará los recursos que se le dan a la Universidad Autónoma de Aguascalientes, así como a otras instituciones de educación superior. Apostarán por incentivar las llamadas carreras del futuro, enfocadas en ciencia y tecnología. No obstante, comentó que desde el gobierno estatal no se desaparecerán planes curriculares, sino que se adecuarán a los tiempos actuales.

Natzielly Rodríguez comentó que, en caso de ser gobernadora, se tocarán todas las puertas necesarias para la creación de mayor infraestructura educativa. Otra de sus propuestas es el acceso a internet, el cual se hará en todo el estado. Creará espacios para que las y los jóvenes desarrollen tecnología, específicamente nanotecnología.


Show Full Content
Previous Promete Teresa Jiménez ser la opción de la paz y tranquilidad en Aguascalientes
Next Nora Ruvalcaba reivindica su remontada con propuestas claras en segundo debate
Close

NEXT STORY

Close

Niños hiperquinéticos ¿y los adultos? / Análisis de lo cotidiano

08/10/2018
Close