Aumentó en 1.1 millones más el número de mujeres en pobreza extrema  - LJA Aguascalientes
11/08/2022

  • Mujeres se enfrentan a distintos factores que provocan escenarios de pobreza y los perpetúan

 

A partir de la pandemia, creció considerablemente el número de mexicanos que se encuentran en pobreza extrema y moderada y esta situación afecta ligeramente más a las mujeres.

Desde las primeras semanas de la pandemia por covid-19 pudimos ver cómo ésta fue un fuerte golpe para la economía del mundo, son miles de empleos los que se perdieron en el planeta provocando que disminuyera el poder adquisitivo de miles de familias.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a partir de la pandemia aumentó la pobreza extrema y moderada, afectando ligeramente más a las mujeres pues 44.4% está en esta situación contra los 43.4% de los hombres. La causa de este aumento es que fue más la población que no alcazaba a comprar la canasta básica con lo que recibía de remuneraciones.

En la publicación Sistema de Indicadores sobre Pobreza y Género en México, el Coneval detalla que durante la contingencia sí aumentó el total de transferencias monetarias provenientes de programas sociales, sin embargo, fueron los hombres quienes más se vieron beneficiados por estos programas, acentuando más aún las brechas de género en cuanto a los ingresos.

Enfatiza que aunque los montos totales de transferencias sí fue mayor para mujeres, históricamente los programas sociales que benefician a los hombres han tenido incrementos superiores al 33%, mientras que los enfocados en las mujeres solo han aumentado en un 6% del 2018 al 2020.

Bajo este contexto, el número de mujeres en pobreza extrema incremento en 1.1 millones y el de hombres en 1.0 millones; en cuanto a la pobreza moderada, el incremento fue de 0.8 millones para ambos sexos.

Si bien la brecha de género no es tan pronunciada, aún son evidentes que las mujeres se enfrentan a más factores que provocan que la situación de pobreza se genere y se reproduzca.



Show Full Content
Previous 6ª. Golpe a un caballero y el escándalo de un grosero/ Cocina Política 
Next Seis de cada 10 estudiantes de educación básica y especial no tienen beca
Close

NEXT STORY

Close

Piden refugiados haitianos mesas de diálogo con autoridades mexicanas

17/12/2021
Close