Bandera única, Lo Local/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
23/04/2024

Quedará, en el registro histórico de los próximos seis años, la imagen y la referencia de la silla vacía, asignada a la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, Teresa Jiménez Esquivel, a ello alude quien reseña por tercera vez, Edilberto Aldán, Director Editorial de LJA.MX, el Segundo debate oficial organizado por el IEE, Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, llevado a cabo este martes 24 de mayo, y que tuvo lugar en La Sala de Exposiciones del Parque Tres Centurias. El director editorial pronuncia con claridad su sentencia: “El segundo y último debate oficial lo perdió Teresa Jiménez Esquivel, la candidata de la coalición Va por Aguascalientes, antes que cumplir con el compromiso de debatir sus propuestas, atender la invitación del Instituto Estatal Electoral y aprovechar la oportunidad de ser vista por los votantes indecisos que siguen estos encuentros para informar su voto, prefirió realizar una marcha incongruentemente llamada “Aguascalientes Unidos y en Paz: el Camino de las Propuestas”. (Fuente: LJA.MX. Edilberto Aldán. La Purísima…Grilla: Perdedora. 25/05/2022. https://www.lja.mx/2022/05/la-purisima-grilla-perdedora/#:~:text=Groser%C3%ADa.%20La,todas%20las%20candidatas%3B).

Y sin rodeos llama a las cosas por su nombre: -“Grosería. La inasistencia al debate fue un movimiento planeado desde la soberbia de solamente leer las encuestas en donde se mantiene en el primer lugar, desde la obstinación de no ver los repuntes de Nora Ruvalcaba y Anayeli Muñoz; sí, seguramente Teresa Jiménez va a ganar la elección del 5 de junio, sin embargo, lo que cuentan son los hechos, y en los hechos, despreció el esfuerzo de los consejeros del IEE que lo dispusieron todo para que se pudiera dar el debate con piso parejo para todas las candidatas;”

La presente nota es de gran relevancia, porque precisamente la equidad y la igualdad de oportunidades de la contienda reside en ese “piso parejo” para todas las contendientes, que de otra manera puede verse inclinado a favor de la candidata vista como mayoritariamente favorecida, desde el arranque. Un papel central del IEE de Aguascalientes/INE consiste precisamente en salvaguardar el plan de igualdad entre los partidos participantes.

El hecho de sentirse con suficiencia para superar a sus contrincantes, no quita la civilidad y, yo añadiría un término a la mejor disonante por aquello del género, para invocar la “caballerosidad” o quizá mejor la “hidalguía” entre adversarios que saben plantarse con responsabilidad y altura de miras en un debate. El director Edilberto Aldán afirma categórico: -“Perdió el debate Teresa Jiménez y no le importa, porque sabe que va a ganar, sólo habría que recordarle al equipo de Teresa Jiménez que desaprovechó la oportunidad de detener el ascenso en las preferencias de Nora Ruvalcaba, quien sí hizo valer cada uno de sus turnos durante el debate para insistir en el mensaje que ya tiene un número establecido de convencidos y que puede llevarse unos puntos entre quienes aún no deciden su voto.” (Cfr.: Opus cit. La Purísima…, ut supra.).

En lo personal, debo añadir que, de acuerdo con los cánones de una Negociación Positiva, el estilo de influencia que se califica como “desenganche” (o simplemente zafarse, o rehusar el encuentro) nunca es admisible como una opción válida; a no ser que se utilice como una táctica momentánea de “enfriar los ánimos”, serenarse para aclarar las posibles confusiones, significa realizar un “team back” para aclarar la estrategia a seguir; pero, sin duda, retirarse en medio de una negociación, y peor aún “sin estrategia” (concediendo que a lo mejor la tuvo el equipo de Teresa Jiménez) es optar ciegamente por la opción: “perder/perder”, porque de esta situación nadie puede llamarse ganador, por la sencilla razón de que ninguna de las partes han podido satisfacer sus legítimas y auténticas necesidades, al no poder contrastarlas e incluso re-convertirlas. Centro fundamental de una negociación, que a no dudar, el debate político también lo es –de cabo a rabo-.  .

 

Nuestro recensor del debate, concluye afirmando: “Ayer, Anayeli Muñoz se consolidó como candidata capaz y seria, aguantó los embates infantiles de Natzielly Teresita Rodríguez, a quien volvieron a llamar recadera de Teresa Jiménez; ayer, la de Movimiento Ciudadano se quedó con la última palabra en las acusaciones de los actos de corrupción, Teresa Jiménez tuvo la oportunidad de desmentir a Anayeli Muñoz y no, no lo hizo. ¿Qué Anayeli Muñoz no va a ganar?, tienen razón, quizá esta elección no, quién sabe otras, pero de que subió a Movimiento Ciudadano, eso nadie se lo puede negar.”

Como un complemento de esta apreciación, es preciso mencionar la opinión del sector patronal de Aguascalientes. “Para el presidente de la Coparmex en Aguascalientes, Juan Manuel Ávila Hernández, las candidatas que participaron en el segundo debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) todavía quedaron a deber, pues aún es necesario que aterricen sus propuestas, “pero que también los debates sean de presentes y no de ausentes”, reclamó el líder empresarial.” Ver. LJA.MX (Fuente: https://www.lja.mx/2022/05/candidatas-a-gobernadora-todavia-quedaron-a-deber-los-comos-en-segundo-debate/#:~:text=Para%20el%20presidente,el%20l%C3%ADder%20empresarial).

Mismo representante que hizo digno reconocimiento del IEE/INE: “El empresario celebró el esfuerzo que realizó el IEE para dar piso parejo a las cinco candidatas con los recursos que ahora tiene en materia presupuestal, al saber el sector empresarial organizado lo que implica la realización de estos ejercicios, en los que la ciudadanía está atenta de quién participa y quién no, pero también de quién propone y quiénes no lo hacen, así como quiénes tienen capacidad técnica para desarrollar sus propuestas y quiénes definitivamente no.”


Y concluye por destacar la importancia del anticipo de políticas públicas, hechas propuestas de campaña: “Expuso que si bien puede ser que la gente tome a mal la ausencia de la candidata de Va por Aguascalientes también podría lamentar la falta de propuestas o los ataques o las amenazas o las propuestas vacías”. De esto deberían ir las campañas políticas, por respeto a la dignidad de la ciudadanía.

Asumiendo lo dicho, creo que si estamos interesados en saber cuáles son los resultados del debate. Aquí están señalados fuerte y claro. Y viene, ahora, la expectativa de los resultados que habrá de arrojar la Jornada Electoral del próximo 5 de Junio, a este respecto caben algunas consideraciones sobre lo que se juega el Estado de Aguascalientes en esta precisa elección. Simplemente dicho, elegir a su gobernante para el próximo sexenio 2022-2028, en el contexto actual de la postpandemia y situación proclive hacia una posible estangflación, en la ya fuertemente anticipada contienda electoral por la presidencia de la República 2024.

En una revisión somera acerca del posicionamiento del Estado de Aguascalientes, que ya hemos referido en colaboraciones anteriores (Cfr. Nota mía, LJA.MX. Medir para Crecer. Viernes 27 de 11, 2020), no por ser el estado del 1% tanto por densidad demográfica como electoral, ocupa un sitio propio como entidad en proceso de desarrollo. Veamos.

El actual gobernador Martín Orozco como Julio A. Santaella, como Director General de INEGI, coincidieron en señalar que los resultados obtenidos en el sexenio y la información generada por el INEGI es de suma importancia para planear acciones y tomar decisiones, que permitan reactivar la economía, y con ello cuidar la salud de los y las aguascalentenses. Y para ello se recurre a diversas metodologías.

1º.- Desde la plataforma informativa de los Semáforos Estatales, que miden indicadores de cada entidad y dan seguimiento a sus avances económicos, El Observatorio económico México ¿cómo vamos? dio a conocer que en Aguascalientes, el crecimiento económico promedio entre el tercer trimestre de 2018 y el segundo trimestre de 2019 fue de 0% a 3.4% para la mayoría de los estados; sólo Aguascalientes y Nuevo León superaron ese rango, ambos con 3.6%. (Fuente: Innovación Económica. Destaca México ¿cómo vamos? El crecimiento económico del estado. 2020.( (Fuente: Innovación Económica. Aguascalientes, una de las entidades con menor tasa de desempleo: INEGI. 18 de noviembre, 2020. https://innovacioneconomica.com/aguascalientes-una-de-las-entidad-con-menor-tasa-de-desempleo-inegi/)).

2º.- Lo que nos ubica en los antecedentes previos al surgimiento de la pandemia. – Y posiciona nuestra entidad, en el periodo de los últimos 5 años, dentro de los 4 estados que más han crecido en promedio: Baja California Sur (8.0%), Aguascalientes (5.4%), Quintana Roo (4.8%) y Querétaro (4.6%), con lo que Aguascalientes se coloca en segundo lugar nacional. Un ranking nada despreciable dentro del país.

3º.- A su vez, la visión desde Lo Local que reporta el IMCO, Instituto Mexicano para la Competitividad, que creó un

instrumento de medición comparada entre las entidades del país y designa como Medición de Actividad Económica con Grandes Datos (MAGDA), sirve para estimar la evolución de la actividad económica por Zona Metropolitana. Su metodología consiste en obtener unidades comparables con el PIB nacional y PIBE que son calculados por el INEGI. Y lo describe como un indicador transparente, generado por la sociedad y construido con gran velocidad y oportunidad, lo que es un hecho es que produce bases de datos vivas y grandes (big data). Cuyos insumos no dependen de información gubernamental y permite replicar el proceso, hacer modificaciones para uso propio o incluso proponer ajustes (es un código abierto).

Aplicación al caso Aguascalientes. – La medición inmediata anterior posicionaba a Aguascalientes como la entidad local Número 16 del país por su actividad económica. Y entre los hallazgos del 2020 entre las ciudades de mayor actividad económica señala a la Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Puebla y La Laguna; Aguascalientes en este año de pandemia, logra escalar una posición para situarse en la número 15. La importancia de esta medición es que el INEGI logra estimar el PIBE con un rezago de 12 meses; aunque cuenta con el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, en que incluye la o las ciudades de mayor importancia que suman 73 principales zonas urbanas, las que producen el 73% del PIB del país. Y nos alerta de que la obtención de actividad económica por municipio, se hace solo cada 5 años. Por lo que es importante la prontitud para obtener resultados.

Es interesante de notar que un factor clave utilizado por esta metodología consiste en la captación nocturna de la luminosidad (emisión de luz-imágenes satelitales) que producen determinadas áreas urbanas, densamente pobladas, bajo el supuesto de que esa actividad representa su intensa actividad económica. Y así encuentra como referentes a la Ciudad de México, Querétaro, Morelia, Guadalajara, San Luis Potosí, El Bajío, particularmente León, Guanajuato y Aguascalientes; entre las que se encuentran los siete polos de desarrollo más activos del país, a los que se unen Campeche y Juárez, 7 y 8 lugares respectivamente.

De ese somero análisis, podemos inferir atendiendo centralmente el asunto del horizonte del “federalismo” en que ya desde ahora nos estamos debatiendo,  que si bien es determinante la asignación federal de recursos para el desarrollo, la evolución y crecimiento de una entidad depende en gran medida de las propias condiciones prevalecientes desde Lo Local, por un lado; por otro lado, sí son de gran relevancia las estrategias y medidas que se apliquen a nivel local –dígase intervención de gobernadores-; y de ninguna manera un asunto menor es la puntual y específica intervención de los alcaldes en cada municipio, por más que la estadística del desarrollo aplicable a su dimensión local, sea tan lenta y pausada. E interesada, además, por el esquema dominante que se quiera imponer desde el centro Federal. Este asunto fundamental es el que se juega en la elección inmediata.

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