Caravana con 200 migrantes salió de Chiapas para intentar llegar a Estados Unidos - LJA Aguascalientes
04/07/2022

APRO/Isaín Mandujano

 

Unos 200 migrantes salieron este lunes de Tapachula en una marcha caravana hacia la carretera costera chiapaneca para llegar a Estados Unidos.

Tras una protesta ante las oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y ante la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes salieron de esa ciudad fronteriza y cruzaron el retén migratorio de Viva México ubicado en la salida del centro urbano.

Los migrantes se quejaron que antes de partir en esta marcha, ni funcionarios de la CEDH ni del INM salieron para atenderlos y escuchar sus demandas por lo que se dispusieron a partir en esta marcha caravana que es considerada la séptima movilización masiva en lo que va del 2022.

“Fue por esta razón que este grupo hicieron un consenso y decidieron marchar y salir de Tapachula ante la nula respuesta del INM 2, dijo el activista y defensor de los derechos de los migrantes Irineo Mujica.

Pidió Mujica al INM “respetar a la comunidad migrante y de refugiados y a no violentar sus derechos y resolver su situación migratoria ya que bajo leyes internacionales tienen derecho”.

Los migrantes durmieron en el ejido Álvaro Obregón de Tapachula, para retomar su caminata y avanzar hacia Huixtla.

A la par de esta movilización, en Tuxtla Gutiérrez, cientos de migrantes han realizado bloqueos de vialidades para exigir al INM que sean atendidos y les otorguen una visa humanitaria como se los prometieron.


Los migrantes exigen derecho a libre tránsito en el país, y que la intención de ellos no es quedarse en México sino ingresar a Estados Unidos.


Show Full Content
Previous La ACIUAA es una institución sólida
Next Preparan accesos peatonales con tarjeta de identificación a la UAA
Close

NEXT STORY

Close

Como “padrino mágico”, Martín Orozco entorpece los procesos internos del PAN: Reyes

09/04/2013
Close