Cartel Jalisco Nueva Generación y Cártel de Sinaloa, presentes en Aguascalientes: CIDE - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  • Son dos de las asociaciones criminales más grandes en el país
  • El CJNG tiene presencia en 23 estados de la República, es el cártel más grande y temido; el de Sinaloa tiene presencia en al menos 13 entidades

 

DATO 150 grupos de la delincuencia organizada operan en el país

 

Pese a la tranquilidad que presumen las autoridades gubernamentales locales, que se considera un éxito teniendo en cuenta la colindancia con Zacatecas y Jalisco, dos de las entidades más violentas del país, en Aguascalientes sí operan grupos del crimen organizado, y no sólo eso, son dos de los más grandes en la historia reciente del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CS).

De acuerdo a la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos sobre la presencia criminal en México del Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro, en toda la República se identificaron 150 grupos de la delincuencia organizada, con distintos tipos de presencia que iban desde actividades delictivas, conflictos armados y que incluso llegaban a acción gubernamental.

De ese total, dos de los más poderosos operan a la vez en Aguascalientes, pero no se logra definir con qué tipo de presencia, por lo que se cataloga como tipo de presencia criminal “otra”.

En 2021 el Departamento de Justicia estadounidense señaló en un comunicado que el CJNG, organización liderada por Nemesio Oseguera, alias El Mencho, no solamente era la mejor armada del planeta, sino también la más peligrosa. Por otra parte, el Cártel de Sinaloa, en su momento la más grande del país, fue liderada por Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien fue detenido y luego extraditado a Estado Unidos.

Según la plataforma del CIDE, actualmente el CJNG opera, con distintas clases de presencia, en 23 estados de la República, mientras que el CS en 13. En algunas entidades, como es el caso de Aguascalientes, comparten territorio. Es en la Ciudad de México, la capital del país, donde se observa un mayor número de grupos criminales, pues tan sólo ahí se identificaron 51 organizaciones, que son desde pandillas locales hasta organizaciones consolidadas nacional e internacionalmente.   

En Aguascalientes el tema del crimen organizado es comúnmente evitado por las autoridades de seguridad, quienes no brindan información al respecto, aun así, narcomantas y narcomensajes se han hallado en la entidad. En algunos incluso se ha señalado a integrantes de las corporaciones policíacas.



Show Full Content
Previous Mujeres tienen menor acceso a la salud a través del empleo que los hombres, revela estudio del CEEY
Next Sin avance y en crisis, las carpetas de investigación de miles de personas desaparecidas
Close

NEXT STORY

Close

Odontólogos del Issste indispensables en el modelo de salud preventivo 

09/02/2020
Close