Casi medio millón de pesos puede costar a las candidatas no asistir al debate del IEE - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • El Tribunal es finalmente quien decide el monto de la multa
  • Teresa Jiménez analiza asistir o no al próximo debate: “nosotros vamos a estar valorando, son puros ataques hacia la candidata puntera y era una cosa que ya nos esperábamos”, dijo al finalizar el primer debate

 

Por ley, tanto para el Instituto Estatal Electoral (IEE) como para las candidatas a la gubernatura de Aguascalientes es una obligación realizar y asistir, respectivamente, a los debates electorales, así lo confirmó en entrevista colectiva el consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien mencionó que la inasistencia a este ejercicio de participación democrática se sanciona con una multa que en última instancia queda en manos del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes (TEEA).

Si bien los dos debates organizados por la autoridad electoral son una obligación, la posibilidad de que no asistan ya está considerándose, y ello puede costar desde cerca de dos mil pesos, hasta casi medio millón de pesos, según el criterio del propio tribunal, encargado de individualizar el caso y establecer la sanción.

De acuerdo a la fracción X del artículo 244 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, revisado por LJA.MX para esta nota, las candidatas que decidan no asistir al próximo debate del IEE estarían cayendo en una infracción que se amonestaría con una multa de “veinte hasta cinco mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA)”.

Actualmente el valor diario de la UMA es de $96.22, es decir, en el caso de que la candidata que no asista se le sancione con lo menor establecido, la multa sería de $1,924.40, menos del salario mínimo mensual en México. Pero en cambio, si la multa atendiera el tope de lo establecido, podría ascender a $481,100.00, poco más de seis veces el salario mensual de los diputados locales de Aguascalientes, que recientemente se subieron el sueldo a 75 mil pesos mensuales.

“La asistencia a los debates, su participación, es una obligación para las candidatas, para la institución –IEE– como tal es una obligación la organización. Así lo establece la legislación, no es un capricho o una cuestión potestativa de parte de la autoridad”, afirmó Landeros Ortiz. 

 

Próximo debate, aún no confirman todas las candidatas

El siguiente debate electoral oficial ya fue anunciado y determinado por el IEE: tendrá cabida en el Ficotrece y se llevará a cabo el 24 de mayo.


Aunque la obligación por ley de asistir a este ejercicio ya es conocida, y a diferencia del resto de sus contrincantes, la candidata de la coalición electoral Va por México –PAN, PRI y PRD–, Teresa Jiménez Esquivel, advirtió que ella y su equipo analizarán si va o no al próximo debate, según declaraciones que ella misma hizo justo después de que finalizara el primero. 

Cuestionada respecto a su participación el martes 24 de mayo, respondió: “Bueno, nosotros vamos a estar valorando, ¿verdad?, porque pues son puros ataques hacia la candidata puntera, y que era una cosa que ya nos esperábamos”.

Aunado a estas declaraciones, se suman las de su excontrincante panista a la candidatura del PAN a la gubernatura, el exalcalde y senador con licencia Antonio Martín del Campo, quien en el programa Más allá de la noticia, conducido por Rocío Gutiérrez, en Radio BI, no afirmó ni negó la participación de Jiménez Esquivel en el debate. Ante los cuestionamientos de la periodista, siguió con la idea: seguirán valorando la posibilidad de no asistir.

Oficial y públicamente, ninguna de las cinco candidatas ha declarado que no participará; en cambio, tanto Nora Ruvalcaba como Anayeli Muñoz ya han declarado y afirmado en entrevistas que sí asistirán.      

 


Show Full Content
Previous Combustibles fósiles son un callejón sin salida, advierte la ONU
Next Siguen haciendo falta propuestas de las candidatas, señala lideresa empresarial
Close

NEXT STORY

Close

Stabat Mater / El banquete de los pordioseros

23/03/2018
Close