Con amparos, dueños de máquinas expendedoras de vapeadores evitan su remoción - LJA Aguascalientes
07/12/2022

  • Son tres suspensiones que ha presentado la Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, ante amparos 

 

Máquinas expendedoras de vapeadores no se han podido remover debido a que sus responsables legales han presentado amparos contra las normas locales. 

En la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Aguascalientes, tanto en el artículo 12 y 13, se reconocen las facultades del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes para vigilar el cumplimiento de esta norma, así como aplicar sanciones y asegurar productos cuando se trate de un daño para la salud. También se contempla la prohibición del uso del cigarrillo electrónico  en gran parte de los espacios en Aguascalientes, así como la prohibir la publicidad de esta industria en cualquier modalidad.



 

La asociación civil Comunicación, Diálogo y Consciencia (Códice) denunció que en Aguascalientes las autoridades fueron omisas al permitir la instalación de diez máquinas expendedoras de vapeadores en el perímetro ferial y por lo menos otras cinco ubicadas en varios centros comerciales de la ciudad.

El titular de la Dirección de Regulación Sanitaria, Octavio Jiménez Macías, comentó que desde que se instalaron estas máquinas expendedoras se han iniciado con acciones para removerlas, sin embargo, no se han podido continuar con estas labores por cuestiones legales, pues los responsables están protegiendo sus derecho de libre comercio.

Informó que se hizo la suspensión de tres máquinas expendedoras, los responsables legales solicitaron un amparo por lo que se impidió que se asegurara la mercancía. Tendrá ahora el Poder Judicial que resolver este amparo para determinar si removerán o no estas máquinas, aunque confía en que habrá una respuesta a favor de regulación sanitaria.

Agregó que trabajarán de manera conjunta con el municipio de Aguascalientes para el aseguramiento de estas máquinas; de igual manera, estarán en constante contacto con los establecimiento que vendan repuestos para vapeadores con el fin de erradicar estos productos del mercado paulatinamente.


Show Full Content
Previous Morena acusa de compra de votos por parte del PAN, PRI y PRD
Next Congreso, a la espera de hacer adecuaciones en leyes para el libramiento carretero
Close

NEXT STORY

Close

Piden a la comunidad de la diversidad sexual en Aguascalientes ir paso a paso en sus exigencias

06/09/2018
Close