Con éxito se llevó a cabo la LVII sesión ordinaria de CUPIA de la ANUIES  - LJA Aguascalientes
26/06/2022

Participaron universidades públicas de la Región Centro-Occidente

En este marco se presentó el Programa de Fortalecimiento de la Educación Dual en las Universidades Tecnológicas

 

 

Como parte de las actividades de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se llevó a cabo la LVII sesión ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), órgano colegiado de la ANUIES encargado de coordinar el trabajo de las instituciones públicas asociadas, mismo que en su Consejo Región Centro-Occidente es presidido por el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Dr. en C. Francisco Javier Avelar González, quien con su asistencia representó a las 32 casas de estudio de la región incorporadas a la Asociación. 

En el marco de la inauguración de estos trabajos, con sede en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, destacó que la actividad internacional de las universidades es imprescindible en estos tiempos, por lo que se han hecho innumerables esfuerzos en ese sentido para enriquecer el diálogo con el exterior, agregando además que el aprovechamiento de las nuevas tecnologías debe trascender hacia una migración de contenidos educativos y la implementación de mejores prácticas. 

Así mismo, la rectora de la UTNA, María Angélica Martínez Díaz, resaltó el compromiso con la educación de brindar educación de calidad a los jóvenes, el cual queda de manifiesto con esta reunión nacional. 

En su participación vía remota, el subsecretario de educación superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, destacó entre otros puntos la implementación de la modalidad dual en 121 Universidades Tecnológicas y 63 Universidades Politécnicas que han adoptado esta forma de educación en beneficio de los jóvenes estudiantes de México. 

Respecto a ello, el gobernador constitucional del estado, Martín Orozco Sandoval, reconoció que la educación en la actualidad se enfrenta a constantes cambios en la exigencia de la preparación y la competitividad que debe tener un joven egresado, asegurando que el reto para cada institución es formar profesionistas con calidad y responsabilidad social que contribuyan favorablemente al desarrollo del país. 


Es importante destacar que en dicha sesión a la que acudieran los rectores de las instituciones involucradas de esta zona del país, se abordaron diversas temáticas prioritarias para las Instituciones de Educación Superior (IES), como fue la presentación del Programa de Fortalecimiento de la Educación Dual en las Universidades Tecnológicas, así como, la presentación del proyecto: Diagnóstico sobre la contribución de las y los profesores de tiempo parcial en la formación profesional de los estudiantes y sus condiciones académicas y laborales en las IES públicas.

Cabe hacer mención que como parte del presídium, se contó con la presencia de Carmen Enedina Rodríguez Armenta, directora general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública. 

 

 

 

UAA


Show Full Content
Previous Daniel Parra se integra al Necaxa como refuerzo 
Next Aguascalientes, sede del XXVII encuentro de escoltas y bandas de guerra del TecNM
Close

NEXT STORY

Close

Futbol, Rafa y los gringos

12/08/2017
Close