Con la aprobación del protocolo ALBA, se debe promover la cultura de la denuncia - LJA Aguascalientes
25/06/2022

  • Urgente que se apruebe el protocolo ALBA para la búsqueda de toda persona en cuanto se reciba la denuncia
  • Las primeras horas de desaparición resultan vitales para evitar que la víctima salga del estado y prevenir daños físicos graves

 

Se espera que a la brevedad se vote en el pleno legislativo la iniciativa para incluir el protocolo ALBA en Aguascalientes, toda vez que ya está dictaminado por la comisión y solo se está a la espera de la opinión de la Fiscalía General del Estado para poder enriquecer la propuesta, comentó la diputada promovente, Sanjuana Martínez Meléndez.

Enfatizó que, ante cualquier denuncia por desaparición, las autoridades no deben poner ningún pretexto para evitar iniciar la búsqueda y que justificaciones como “la chica se fue con el novio” solo revictimizan y postergan la búsqueda cuando las primeras horas de la desaparición son vitales para evitar que la víctima salga del estado o su deceso a manos de los agresores.

Con el protocolo AMBER, enfocado en menores de edad, se inician las labores de búsqueda 72 horas después. Con el protocolo ALBA comenzaría a aplicarse en cuanto una persona acuda a hacer la denuncia, sin importar la edad o el sexo de la víctima.

Comentó que esta propuesta se ha trabajado de la mano con distintas asociaciones civiles y además son ya varios estados donde se aprobó, siendo Nuevo León el estado número 23 en homologar sus normas estatales con las federales.

La legisladora señaló que seguramente habrá una cifra negra cuando se trata de desapariciones en Aguascalientes pues aún la mayoría de los delitos que ocurren no son denunciados, incluidas las desapariciones. Por lo tanto, para que esta norma tenga un mejor impacto, se debe promover la cultura de la denuncia en el estado.


Show Full Content
Previous Juventud creadora 
Next Apoyos a mipymes y generación de inversión extranjera, tareas en materia económica para el próximo gobierno
Close

NEXT STORY

Close

INAI y El Colegio Nacional firman convenio para fomentar cultura de transparencia

02/07/2019
Close