Con la pandemia aumentará la brecha de género, se acentuaron los roles de género - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • En total, sin importar el grupo etario, mujeres dedicaron 55 millones de horas a trabajos domésticos
  • Labores domésticas se redistribuyeron entre las mujeres más jóvenes y adultas.

 

Durante la pandemia de covid-19, fueron las mujeres quienes se les relegaron los trabajos domésticos debido a los roles de género que siguen muy marcados en el hogar. Esto sin duda provocará que aumenten las brechas de género en la participación pública y en el ejercicio de derechos sociales.

De acuerdo con el informe sobre el sistema de indicadores sobre pobreza y género en México del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con la pandemia del covid-19 se vieron reforzados los roles de género en los hogares en donde a las mujeres generalmente eran las encargadas de los quehaceres del hogar afectando desde luego su vida laboral.

En el 2020, en comparación con el 2018, el empleo en mujeres retrocedió en 2.8 puntos porcentuales, mientras que el trabajo doméstico como ocupación exclusiva aumentó en un 2.1 puntos porcentuales. En total, durante el primer año de la pandemia 1.2 millones de hombres reportaron que el que hacer doméstico era su ocupación primaria, mientras que en mujeres la cifra ascendió a los 18.4 millones.

Ahora, el tiempo total de las mujeres que cuentan con un empleo formal y además dedican tiempo al hogar aumentó en 55 millones de horas, mientras que en los hombres fue de 41 millones.

Mujeres de entre 18 y 44 años tenían una carga de trabajo 1.3 mayor respecto a los hombres, un descenso en comparación con el 2018 y esto se debe a que hubo una reducción en las horas que se destinaron al cuidado de otras personas por lo que sus niveles en participación económica se mantuvieron en los mismos niveles previos a la pandemia.

Este grupo de mujeres que se mantuvieron en el mercado laboral, ya sea en el mismo empleo o en uno diferente, relegaron los cuidados domésticos hacia otras mujeres del hogar ya sea las más jóvenes o adultas en quienes sí se observó un aumento trabajos no remunerados mientras se redujo su participación laboral. 

Aunque el Coneval reconoce que tanto en mujeres como hombres aumentó  el tiempo que destinaban al trabajo doméstico no remunerado, las cifras demuestran que este aumento de cifras respondieron a los roles de género y, por lo tanto, provocaría una ampliación de las brechas de género en la participación pública y en el ejercicio de derechos sociales a mediano y largo plazo.



Show Full Content
Previous Pandemia disparó la justicia digital, pero deja a muchos estados rezagados: México Evalúa
Next Analizan implementar en La escuela es nuestra extensión de horario y apoyo alimenticio
Close

NEXT STORY

Close

Instalará SEFI módulo móvil en San José de Gracia donde recibirá pagos del Control Vehicular 2022  

11/02/2022
Close