Continúan gestiones de recursos para nuevo modelo hídrico de la capital de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
07/07/2022

  • Finanzas sanas del municipio abrirá la puerta a financiamientos
  • En nuevo modelo el cuidado del agua potable y la tratada será igual de importante

 

Continúan las gestiones de la administración municipal capitalina con en el Banco Mundial (BM) y en el Banco Interamericano (BID) de Desarrollo y otros organismos multilaterales a fin de lograr los recursos necesarios para echar a andar el nuevo modelo.

El alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, dijo confiar en que, dadas las calificaciones que tiene el municipio, hace factible la gestión de recurso y subsidios multilaterales como son el Banco Mundial y en el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comunidad Andina, entre otras opciones, inclusive en organismos multilaterales alemanes, todo con miras al término del contrato con la concesionaria en el 2023.

Adelantó que precisamente esta semana tendrá una reunión con el BID para continuar las gestiones, luego de que el organismo enviara una propuesta de trabajo, lo cual evidencia que existe interés de trabajar con esta administración municipal junto con Banobras y el BM.

La confianza del presidente municipal de lograr los recursos lo basa en las finanzas sanas con las que cuenta la administración, lo que además representa la factibilidad de abrir las puertas por si es necesario gestionar también algún financiamiento.

Observó que además de las ventajas mencionadas, independientemente del modelo que se impulse, el municipio cuenta también con la infraestructura y los derechos de extracción del recurso hídrico y de tratamiento de aguas residuales,  lo que lo avala para que siga siendo el principal responsable del servicio de agua de la capital.

Detalló que ahora lo que también buscan es que las aguas residuales puedan tener mercado, ya que por ejemplo la planta de Paseos de San Antonio, que se encuentra ubicada muy cerca de Nissan y demás filiales, provea a la industria ahí asentada a fin de que dejen de extraer el vital líquido, a fin de que sea posible recuperar los mantos freáticos, y que además representa para el municipio un ingreso. “tenemos que entender que el agua potable como la residual es igual de importante”, subrayó.

“No solamente estamos trabajando en el modelo que se requiere para el siguiente año, sino también en las acciones para mejorar el servicio. En este año las inversiones más importantes están en el tema del agua, casi 200 millones de pesos, no lo estamos dejando para el próximo año.

Entre las principales estrategias que pretende instaurar el municipio para el suministro de agua en la capital están crear una reserva con la que se pretende abastecer el oriente y norte de Aguascalientes; un acuaférico en el segundo anillo en el que pueda circular agua y se conecte con los sectores de agua potable, además de que se aproveche para construir una línea morada para el agua tratada.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Necesario mejorar la comunicación entre la Fiscalía y los familiares de las víctimas de violencia de género en Aguascalientes
Next Aseguran Osorio Chong y Mancera que en el 2024 continuarán a favor de la alianza
Close

NEXT STORY

Close

Reunión de Chávez Rangel con vecinos de Lomas del Chapulín

30/05/2013
Close