¿Cuáles son los principales problemas de agua en Aguascalientes? - LJA Aguascalientes
10/06/2022

El mundo entero se encuentra en un momento crucial para solucionar la emergencia climática que ya está presente. Uno de los asuntos que mayor urgencia tiene es la preservación del agua potable, pues la actividades humanas han provocado que este vital recurso esté cada vez más limitado.

En México son evidentes los problemas de escasez. Un ejemplo es Monterrey, que en la primera mitad de 2022 ha sufrido varias semanas con desabasto, lo que ha llevado a cortes de agua extendidos por varias horas e incluso días.

El estado de Aguascalientes también tiene serios problemas de carencia de agua. En distintas zonas de la capital se han reportado recortes y falta de servicio, a la vez que en las calles son visibles fugas. Es importante tener en cuenta que en este municipio el suministro de agua potable y alcantarillado está concesionado a una empresa privada.

Estrés hídrico

Un concepto clave para entender el problema del agua es el estrés hídrico. Este concepto refiere a una sobre demanda del recurso, la cual supera la capacidad de los pozos, mantos o fuentes de la misma para ser extraída. Asimismo, este fenómeno puede ocurrir cuando la calidad del líquido es tan pobre que no puede utilizarse.

Todo el país se encuentra en un nivel elevado de estrés hídrico. De acuerdo a datos del World Resources Institute, México es uno de los países que mayor estrés hídrico tiene en todos el continente. Esto es evidente sobre todo en las regiones del norte, las cuales se encuentran en zonas desérticas y climas áridos.

Aguascalientes se ubica en una zona semiárida, lo que implica poca disponibilidad de agua. Las épocas de sequía son prolongadas, a la vez que las lluvias son escasas. Esta característica geográfica de la entidad dificulta aún más la recuperación de los mantos acuíferos, provocando serios problemas de abasto para la población.

El agua potable de Aguascalientes es extraído de cinco acuíferos, de acuerdo a la información propiciada por la Comisión Nacional del Agua. Todos estos se encuentran sobre explotados, pues su capacidad de recarga es mucho menor al volumen que se obtiene de ellos anualmente. Este estado es el cuarto del territorio nacional con mayor estrés hídrico, reportado por el WRI.

Agua contaminada

Ahora, cabe señalar que se ha encontrado que el agua existente en el estado para uso humano se encuentra contaminada. Una investigación publicada en Quinto Elemento Lab deja ver los alcances de este problema y los peligros que representa.

En todo el país se han detectado pozos con presencia de arsénico y fluoruro, los cuales pueden llegar a ser dañinos si se consumen en cantidades elevadas. El consumo de agua contaminada por tiempo prolongado puede provocar desde disfunción de los riñones hasta problemas en el sistema nervioso central.


Estas sustancias se encuentran de forma natural en el subsuelo, sin embargo la actividad humana ha provocado que su concentración en el agua potable aumente de forma peligrosa.

El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) ha informado que en comunidades de Cosío, Asientos, Tepezalá y Calvillo se han encontrado altas concentraciones de arsénico, flúor, cadmio, magnesio y manganeso en las aguas que se obtienen del subsuelo.

Cabe señalar que esta problemática está directamente relacionada con la extracción desmedida de agua. Actualmente se perfora a más de 500 metros de profundidad, lo que incrementa la probabilidad de obtener recursos contaminados.

La mayor parte del agua extraída se va para actividades industriales, como la ganadería, agricultura, minería y manufactura. Solo un pequeño porcentaje es utilizado para el consumo doméstico, por lo que, además de crear conciencia en la población general sobre el cuidado del vital recurso, es necesario hacer cambios urgentes en el modelo de consumo y producción económico.


Show Full Content
Previous Los 4 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 18 de mayo de 2022
Next ¿Cuál es el plan del gobierno municipal de Aguascalientes para garantizar el servicio de agua potable?
Close

NEXT STORY

Close

Necesario, reforzar cuidado de documentos de identificación personal

02/04/2018
Close