Descompuestos, 4 de cada 10 baños en escuelas públicas de educación básica - LJA Aguascalientes
02/07/2022

  • 90% de las escuelas se abastece de agua a través de la red pública
  • Todo niño tiene derecho a servicios adecuados de higiene y saneamiento sin importar sus condiciones socioeconómicas 

 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), ha señalado que todos los niños tienen derecho a vivir en un entorno seguro, limpio, con acceso al agua potable y servicios adecuados de higiene y saneamiento, sin importar sus condiciones socioeconómicas, ni el lugar en donde se encuentren.

Por lo tanto, en toda escuela debe asegurarse el acceso al agua potable e infraestructura para higiene y saneamiento para poder garantizar el desarrollo estudiantil; cuando se carece de ellas, hay un aumento considerable de enfermedades gastrointestinales que afectan directamente el rendimiento académico.

A través del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (Cemabe) podemos conocer cuál es el estado de las escuelas de estos niveles en Aguascalientes. En este ejercicio referente a los datos del ciclo escolar 2021-2022 participaron mil 277 escuelas de las mil 833 escuelas registradas en la entidad.

Una de cada 10 escuelas no recibe abasto de agua potable a través de la red pública; 28 escuelas se tienen que abastecer a través de pipas de agua, 28 cuentan con un pozo o noria perteneciente a la propiedad, 4 tienen que acarrear agua y solo una escuela dijo no contar con servicios de agua potable. La gran mayoría de las escuelas encuestadas dicen contar con drenaje y sólo dos respondieron lo contrario.

En particular, sobre los baños públicos, en todas las escuelas se contabilizaron 4 mil 196 baños, letrinas u hoyos; específicamente 47 son letrinas u hoyos; 4 de cada 10 baños en las escuelas públicas están descompuestos.

 


Show Full Content
Previous Aguascalientes se ubica en el sexto lugar en competitividad según IMCO
Next Presentan plataforma Saber Votar para incentivar el voto informado 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan Recetario de Queso de Leche de Cabra

19/10/2014
Close