DIF Estatal brinda terapia a pacientes con parálisis facial  - LJA Aguascalientes
23/06/2022

  • Las terapias se ofrecen en el CRIS, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas
  • Al día se atienden en promedio a diez pacientes

 

La Unidad de Rehabilitación Neurológica del DIF Estatal cuenta con un área especial para brindar terapia a pacientes con parálisis facial, en donde se les apoya para que puedan recuperar los movimientos de su cara y mejoren su calidad de vida, ya que quienes presentan este problema en el rostro pueden tener dificultades para comer, beber, hablar, sonreír y expresar sus emociones. 

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, visitó las instalaciones de esta unidad en donde se le informó que diariamente se atienden en promedio a diez pacientes, generalmente en rangos de edad que van de los 18 a 50 años, aunque también se brinda servicio a bebés, infantes y adultos mayores. 

La directora de Servicios Médicos del organismo, Teresa Guadalupe Medina Macías, explicó que la parálisis facial se presenta de forma aguda y brusca; el lado de la cara afectada es inexpresivo, hay una desviación bucal y el paciente tiene dificultades para realizar movimientos como levantar la ceja, cerrar el ojo o sonreír. 

Asimismo, se tienen otros problemas asociados a la pérdida de movimiento voluntario de los músculos faciales como ausencia de lágrimas y saliva, dolor en el oído y ausencia del gusto en la parte anterior de la lengua del lado afectado. 

En la visita, en la cual también estuvo presente la directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, Medina Macías destacó que después de que se presenta una parálisis facial, las primeras 48 horas son las más importantes para dar tratamiento y ejercicios al paciente, de tal manera que la recuperación sea pronta. 

El servicio de terapias se ofrece en las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS), el cual se ubica en Avenida Mahatma Gandhi esquina con calle Paraguay, en la colonia Agricultura, y los horarios de atención son de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas; el costo del servicio es accesible y la tarifa se basa en un estudio socioeconómico que se aplica al usuario. 

 

DIF Estatal



Show Full Content
Previous Ofrece Municipio de Jesús María cursos sobre plantas medicinales y su aprovechamiento
Next Pide IMSS Aguascalientes prevenir enfermedades gastrointestinales  
Close

NEXT STORY

Close

Código Penal Único no es descabellado, pero urge prevención

21/01/2013
Close