Diputados reciben ultimátum para rehacer “Ley Chayote” - LJA Aguascalientes
30/06/2022

Melissa Amezcua

 

La Cámara de Diputados recibió un ultimátum del Poder Judicial para subsanar las deficiencias que tiene la Ley General de Comunicación Social, conocida como “Ley Chayote”.

 

Tras el amparo 308/2020 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), promovido por la organización en pro de la libertad de expresión Artículo 19, las y los diputados federales de la actual legislatura debieron abordar el tema desde 2021. Luego de incumplir la orden de la SCJN, fueron solicitando prórrogas mediante el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Luis Genaro Vásquez Rodríguez, para postergar la discusión.

 

Sin embargo, el 4 de mayo pasado el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió, por última vez, una extensión de 30 días hábiles para abordar este tema, que deberá enmendar las reglas de operación del presupuesto de publicidad oficial a medios de comunicación. El plazo empezará a contar a partir del 1 de septiembre del año actual, que es cuando los diputados vuelvan a sesionar para el tercer periodo. De no hacerlo, el documento de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de San Lázaro asegura que habrá multas para las personas físicas que incumplan la orden.

 

El tema había sido agendado para la última semana de sesiones del segundo periodo, en abril, pero al igual que otros asuntos fueron enviados a la congeladora.


 

La ley, que lleva más de cinco años en la congeladora, busca regular la propaganda oficial, transparentar el gasto oficial en publicidad y las reglas de operación, esto tras el amparo interpuesto y ganado por la organización Artículo 19, en defensa de la libertad de expresión.

 


Show Full Content
Previous AMLO frena nueva verificación de autos: “no vamos a estar bolseando a la gente”
Next Ante el registro de 100 mil desapariciones, Centro Prodh exige “justicia, verdad y memoria”
Close

NEXT STORY

Close

Reforma que tipifica como delito penal lesiones a animales no incluye gallos para pelea

02/10/2014
Close