Efectuó IEE simulacro final del PREP para la elección a gobernadora - LJA Aguascalientes
31/01/2023

El programa comenzará a dar resultados preliminares de la elección a partir de las 19:00 horas del 5 de junio.

 

 

IEE

 

A una semana de los comicios para la renovación de la gubernatura de Aguascalientes, el Instituto Estatal Electoral (IEE) llevó a cabo el simulacro final de operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), herramienta encargada de proveer los resultados previos y no definitivos, de carácter informativo, a partir de la captura, digitalización y publicación de los datos contenidos en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

La prueba se realizó en el Centro de Captura y Verificación (CCV), que fungirá como la base de operaciones del PREP, donde se recibirá la información emitida por los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) y cuyos resultados comenzarán a publicarse a partir de las 19:00 horas del día de la jornada de votación.

Para su implementación se contará en el CCV con 109 personas: 27 capturistas, 56 personas operativas, 7 foliadores, 6 telefonistas, 5 verificadores, 5 personas de staff de PoderNet, 4 técnicos y 2 coordinadores.

En dicho espacio, se habilitarán 50 computadoras, 33 reguladores, 33 UPS, 6 líneas telefónicas, 3 plantas de energía, 2 enlaces de fibra óptica, 2 enlaces de banda ancha móvil, 1 enlace ADSL y 1 pantalla de publicación.


En los CATD,  que se encuentran ubicados en los 18 distritos electorales locales, se contará con 18 acopiadores, 18 digitalizadores, 17 coordinadores y 53 personas encargadas de su operación. En relación al equipamiento, se dispondrá de 36 computadoras, 36 plantas de energía, 36 reguladores, 18 scanners, 18 enlaces de banda ancha móvil, 16 líneas telefónicas, 12 enlaces de fibra óptica, entre otros insumos tecnológicos.

Durante el simulacro se incluyeron varias eventualidades como la pérdida de la señal de internet, fallas de energía, paquetes no entregados, paquetes entregados sin sobre, casillas no instaladas o contingencias en las urnas electrónicas, a fin de informar el procedimiento a seguir en dichas situaciones y dar certeza al funcionariado electoral y a la ciudadanía.

Cabe destacar que para el Proceso Electoral Local 2021-2022, la empresa que ganó la licitación pública nacional LPN-IEE-01-2022 para la contratación del servicio de desarrollo y ejecución del PREP fue PoderNet S.A. de C.V.

El Consejo General del IEE designó al Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Juriquilla, Querétaro, como el ente auditor del PREP.

En el simulacro participaron desde los centros de votación que les corresponden, las personas que forman parte de las tareas de Capacitación y Asistencia Electoral (CAE) del Instituto Nacional Electoral  (INE); mientras que al CCV acudieron el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, las Consejerías Integrantes de la Comisión Temporal del PREP, José de Jesús Macías Macías, Francisco Antonio Rojas Choza y Zayra Fabiola Loera Sandoval; asimismo, las personas integrantes de la instancia interna y del Comité Técnico Asesor del PREP (COTAPREP), José de Jesús Jaime Carachure, Daniela Alejandra Moctezuma Ochoa y Begoña Noriega Olalde, el representante del ente auditor, Guillermo Vazquez, representaciones de partidos políticos, del INE y de la empresa PoderNet.


Show Full Content
Previous Tere Jiménez afirma: No bajaremos la guardia. Blindaremos el estado
Next Aguascalientes sigue destacando como una entidad sólida en sus finanzas
Close

NEXT STORY

Close

Pepenadores, chatarreros y abarroteros inquietos por el Bono Verde

30/01/2014
Close