El tamaño de nuestros retos/ Opciones y decisiones  - LJA Aguascalientes
12/08/2022

Al tener a la vista cielos borrascosos y mares agitados, estamos ciertos que la tranquilidad de la cosa pública puede embravecerse. Y tenemos varios signos de los tiempos avanzando, sin prisa, pero de forma consistente. Echemos un vistazo alrededor. Me recuerda, a toro pasado, mi primer y única visita a la ciudad de Santiago de Chile, por allá del inicio de los 80’s, pleno ascenso de Pinochet, en que una pícara obra de teatro experimental se habría paso pleno en su centro, con todo y su nombre: La mar estaba serena. Caminemos un poco por el entorno.

Un debate alternativo en el proceso de implantación de la contrarreforma educativa, es protagonizado por dos militantes morenistas, de antagónicas posiciones. Gibrán Ramírez Reyes, dedicó una columna de opinión (columna publicada en el diario Milenio), a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Para expresar sus desacuerdos y denuncia pública en contra del segundo. (Fuente: infobae. Gibrán Ramírez Reyes y Marx Arriaga se enfrentaron en Twitter: “Al menos no robas”. 4 de Mayo de 2022. México). En corto y breve, le endereza un juicio sumario: -Le criticó la postura que el funcionario de la Cuarta Transformación (4T) tiene respecto a los profesores, pues aseguró que le miente a “al presidente, a los medios, a la nación”.

Y, como primer toque de esgrima, revela que: en una entrevista afirmó que “la OCDE decía que la reforma educativa era un asunto muy importante como para dejárselo a los maestros”, por lo que el entrevistador lo confrontó con la traducción, misma que dista en significado respecto a lo dicho por Arriaga. // “Para Arriaga, ‘dejárselo a los educadores’ es lo mismo que ‘dejar solos a los educadores’. Acepta que, quizá, cambió un adverbio, pero, dice, no lo hizo como académico, sino como funcionario”, detalló Ramírez Reyes en su texto.

En un segundo asunto, Gibrán cuestionó las cifras otorgadas respecto a la participación en la reforma de los libros de texto. Según Marx Arriaga, en todas las actividades habrían participado más de un millón de docentes, cantidad que negó plenamente Gibrán Ramírez y argumentó el motivo.

Finalmente, Ramírez Reyes sentenció: -que esta reforma propuesta sólo es burocrática y sin base magisterial. El único punto positivo que destacó fue que probablemente los materiales estarán listos en 2023. “¿Será que de aquí a entonces puedan concentrarse en el abandono escolar, los huérfanos, el atraso generado por la pandemia? “. Una pregunta retórica, nada despreciable.

En otro orden de cosas y desde el ángulo de su autoridad, de acuerdo con Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalló que estos nuevos materiales insertarán temas de tolerancia y de respeto a la integridad humana. También tiene prevista la formación, capacitación docente y práctica educativa. “Nos enseña que otro mundo es posible; un mundo donde se haga posible la convivencia armónica de las diferencias, y donde la democracia sea parte de la dignidad que todos aspiran a tener”, señaló la ex alcaldesa de Texcoco.

En paralelo y sobre la misma autopista, el columnista, Nieto Aguilar, abre un reciente hilo de conversación acerca de la puesta en práctica de la contrarreforma educativa, encabezada por Morena, (La reforma educativa en puerta. Gilberto Nieto Aguilar.  Miércoles 4 de mayo de 2022. https://www.diariodexalapa.com.mx/analisis/la-reforma-educativa-en-puerta-8231319.html), y lo hace tomando como referente: – la “Asamblea de análisis del Plan y los Programas de Estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos para la educación básica”, bajo un formato diseñado por la Dirección General de Materiales Educativos y la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública federal, en la Ciudad de México. Las rutas para recorrer el país iniciaron en Coatzacoalcos el 31 de enero pasado y en un recorrido de 8 semanas concluyeron el 25 de marzo en Ciudad Juárez.

En estas asambleas, igual que las realizadas en Xalapa, se debería trabajar de manera especial sobre el Marco Curricular y los cuatro campos formativos, a saber, 1) Lenguajes, 2) Saberes y Pensamiento Científico, 3) Ética, Naturaleza y Sociedad, y 4) De lo humano a lo Comunitario. Mediante el Boletín No. 25 la SEP convocó a los diversos actores involucrados en la educación básica y normal del país, así como a todo interesado en aportar propuestas, a participar en estas asambleas en el periodo comprendido del 31 de enero al 25 de marzo, en las cuales se podría opinar sobre el documento de trabajo que se elaboró de julio a diciembre de 2021 y se dio a conocer en enero de 2022. (O. cit., ut supra, La reforma educativa… Ibid.).

Desde otra óptica, el mismo objetivo comunicativo: – “La SEP de Delfina Gómez busca imponer un modelo educativo que forme a las nuevas generaciones con un “criterio revolucionario”, es decir, directamente opuesto a lo que el sistema de economía de mercado necesita en materia de trabajadores calificados, cuadros técnicos y científicos, investigadores, creadores, artistas, etc., para crecer y desarrollarse”. (Cfr. LasNoticiasYa! ¿Qué busca la Reforma Educativa? Aquiles Córdova Morán. lasnoticiasya.com 5 mayo, 2022). Lo que se traduce en que quiere formar los cuadros para la sociedad futura, bajo la égida de la 4T. Para luego señalar otro asunto problemático: -Modelo que habla de “6 Fases” educativas, pero no explica cómo habrán de integrarse con los grados escolares vigentes; tampoco explica con qué recursos materiales y humanos (RH/maestros necesarios y adecuados para ejecutar dicho modelo “revolucionario”).


 Esta notación es importante ya que la actual secretaria de Educación, está considerada para contender por la gubernatura del Estado de México. En efecto, el próximo año habrá dos elecciones de gobernadores; una en Edomex y otra en Coahuila, por lo que los partidos políticos deben presentar en cada entidad, en razón de las cuotas por equidad de género, a un hombre y una mujer para cumplir con el mandato electoral. Lo que plantea un escenario   demasiado complicado en Edomex para el presidente López Obrador y su partido político, por eso es menester que a la brevedad, Delfina Gómez, no hay otra opción, se avoque a ganar la elección, desde ahora, en la entidad que tiene el mayor padrón de electores del país.

Por otro lado, Delfina Gómez está sometida a un grave deterioro de su imagen pública, debido a los candentes asuntos que debe confrontar la SEP, aunque todavía faltan nueve meses para que los tiempo electorales permitan a los partidos políticos dar a conocer a sus candidatos, es de todos conocido que ella está confrontando la onda de choque dejada por la pandemia, la deserción escolar consecuente, los recortes al presupuesto que, en aras de una “austeridad franciscana” mal entendida (yo he opinado que es una auténtica “canibalización de recursos”), le han forzado a cancelar programas altamente sensibles como es el caso el de “escuelas de tiempo completo” (en que se dejan a 3.6 millones de niños, sin opción a una comida formal al día, o la tutoría y asistencia de su personal docente y administrativo). (Ver: El Financiero. Se va Delfina Gómez de la SEP. Alejo Sánchez Cano. https://www.elfinanciero.com.mx/op Abril 21, 2022).

Lo anterior, deja en un término secundario la disputa entre un militante y analista de opinión morenista y el funcionario responsable de materiales educativos de la SEP, mismo que constituyendo un asunto nada menor del sistema educativo y su proceso actual, nos deja al final un mar de incógnitas e incertidumbres sobre cómo el proyecto morenista de la 4T resolverá -si de verdad lo hace- el cambio esperado por millones de ciudadanos de las nueva generaciones, para un futuro promisorio de México.

Mirando cada uno de los asuntos y personajes aquí citados e involucrados, estamos inequívocamente llamados a verlos vinculados, no están separados, no son hojas sueltas echadas al vuelo, si se atrae uno, se trae junto al otro; en ocasiones descansamos de las tensiones de la vida, desatando las cosas, viéndolas en su pequeñez relativa, no prejuzgando su especial valor y peso ya sea propio o atribuido.

Cuando disolvemos las tareas, asuntos y problemas que nos tocan de cerca, encontramos un temporal alivio; nos damos un respiro. Nos anima saber que las dominamos. Pero, cuando se nos vienen en tropel, y nos acechan como amenazas ciertas, queremos tomar la salida rápida, de nuestro instinto reptiliano: ¡retrocede! ¡aléjate! ¡záfate! Y hasta nos ponemos elocuentes: “recuerda, los valientes mueren pronto, mueren los primeros”. ¡Huye!

La elección de este año 2022 en Aguascalientes, nos concierne; pero, también las 2 de 2023 -por otras razones-; y no se diga la superviniente en 2024. Pero, también importan las decisiones en lo alto de la SEP, que van muy juntas con las educativas de nuestro estado; y, aunque nos pese, sí importan las formas y mecanismos de cómo se producen, organizan, insertan y administran los contenidos educativos de nuestros libros de Texto, al igual que las formas de agregar o desagregar los nuevos grupos educativos “sin grados”, pero sí con “fases”; qué “saberes” se dice que deben ser incluidos o cuáles excluidos. De verdad tenemos que aceptar que para México ya no importan la “competencias” sino “lo que se debe compartir” … ¿Qué distinción es ésta?

Ante estos dilemas, vale la pena recordar aquel viejo pero sensato principio de integración cognoscitiva. Para el Etnólogo, el folklore efectivamente es el mundo de lo suelto, lo separado, lo libre, lo no-normado, lo sin-medida. En cambio, para el conocimiento científico, las cosas están interconectadas, los procesos y mecanismos inter-activos, a toda acción hay una reacción. Si hay una causa, existe un efecto. El gran tema humano, no hay casualidad. El Universo es un cognoscible, aunque nos cueste una evolución de innumerables años luz, o avances en saltos por espacios inconmensurables. [email protected]


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