En Aguascalientes también se cancelará contrato con Next Energy, asegura Nora Ruvalcaba - LJA Aguascalientes
28/11/2022

  • El gobierno de Baja California ya anunció la cancelación de un multimillonario contrato que tenían con esa empresa; era desventajoso y desfavorable para el estado.
  • Aguascalientes tiene un compromiso de 30 años con Next Energy para la generación de energía eléctrica, pero en dos años no se ha generado nada. El parque fotovoltaico no funciona. 

 

De resultar electa, la candidata de Morena a la gubernatura, Nora Ruvalcaba, asegura que el compromiso pactado por el municipio de Aguascalientes con la empresa neolonés Next Energy habrá de cancelarse por incumplimiento, ya que desde el 2020 el entonces gobierno de Teresa Jiménez Esquivel contrató a 30 años a dicha empresa para la construcción de un parque fotovoltaico solar que, si bien ya fue construido, lleva dos años sin funcionar. Faltan 28.

El parque fotovoltaico construido en Aguascalientes se encuentra en la carretera rumbo a Cañada Honda, y pese a tener permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para funcionar, a la fecha, según declaraciones de autoridades municipales, sigue sin generar un kilowatt de energía y para el 2050, cuando termine el contrato, se habrán pagado más de 20 mil millones de pesos de los impuestos de aguascalentenses.



 

Las declaraciones de la candidata morenista se dan después de que en Baja California la actual gobernadora, Marina del Pilar, anunciara la rescisión de un contrato por más de 12 mil millones de pesos con la misma empresa. Dicha cancelación se anuncia en un contexto de previas acusaciones por presuntos hechos de corrupción de colaboradores de Jaime Bonilla, el exgobernador de ese estado que formalizó el contrato.

Para las autoridades bajacalifornianas, el contrato era desventajoso y desfavorable para el estado, e incluso, no habían avances en la obra, por lo que mejor se decidió llegar a un acuerdo para lograr su cancelación.

Con este precedente, Ruvalcaba dijo a LJA.MX que la cancelación de contrato con Next Energy “sigue aquí”, refiriéndose a Aguascalientes. “Se va a cancelar y les vamos a pedir la reparación del daño”, agregó la candidata, quien dijo que la premisa principal por la cual se procederá con esta anulación es el incumplimiento del mismo por parte de la empresa.

Aunque el parque ya tiene algunos paneles solares, este no ha generado energía eléctrica, mientras que por otra parte, las autoridades municipales siguen negando la información relativa a los pagos que ya se le ha hecho a Next Energy conforme dicta el mismo contrato.

La empresa mencionada pertenece al magnate Eugenio Javier Maíz Domene quien, a su vez, es el consejero presidente de MD Iluminación Nacional, misma que el gobierno de Teresa Jiménez contrató para la compra de más de 55 mil luminarias que, en su valor real costaban cerca de cuatro mil pesos, pero que fueron compradas a un costo unitario de poco más de 13 mil pesos, implicando un presunto desfalco de 600 millones de pesos.

 


 


Show Full Content
Previous Hay que defender la voluntad popular, Claudia Sheinbaum en su visita a Aguascalientes
Next Un reto el cambio cultural sobre participación de las mujeres en política
Close

NEXT STORY

Close

Cierres/ Bajo presión 

31/05/2021
Close