¿En Aguascalientes ya no será necesario usar cubrebocas? (Junio 2022) - LJA Aguascalientes
05/06/2022

La pandemia de COVID-19 ha disminuido ya su intensidad en México y en el mundo. Gracias a un bajo número de casos detectados y otros indicadores epidemiológicos, se han levantado numerosas restricciones y filtros sanitarios a lo largo del territorio nacional.

Si bien desde el gobierno federal nunca se obligó el uso de cubrebocas, las autoridades han afirmado que ya no es necesario seguir utilizando este instrumento en espacios abiertos. De la misma manera, el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que había estado vigente durante casi dos años, perdió su vigencia y por lo tanto, se permitió el retorno a todas las actividades antes limitadas.

En diferentes entidades federativas se han tomado decisiones similares. Al inicio de la pandemia, en Aguascalientes se determinó que el uso de cubrebocas en espacios públicos era de carácter obligatorio, impidiendo la entrada a quienes no portaran uno. Asimismo, se impusieron sanciones para quienes circularan en la vía pública sin mascarilla.

Ahora, a mitad de 2022, en el estado esta prohibición se ha eliminado. Durante la Feria Nacional de San Marcos, el uso de cubrebocas se estableció como una recomendación, al convocar una gran cantidad de personas en un mismo espacio.

Si bien el riesgo epidémico ha disminuido, es importante tener en cuenta la utilidad del cubrebocas. Hay que recordar que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite mediante fluidos de la vía respiratoria que se expulsan al hablar, respirar, toser o estornudar. La mascarilla sirve como una barrera para evitar que una persona disipe estos fluidos, contribuyendo a prevenir contagios.

En lugares abiertos o bien ventilados no es necesario seguir utilizando cubrebocas, sin embargo la recomendación se mantiene en caso de ocupar espacios cerrados o en medio de aglomeraciones. El cubrebocas no solo sirve para evitar contagios de COVID-19, sino también de otras enfermedades respiratorias como gripe e influenza.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 10 de mayo de 2022
Next ¿Qué tan seguro es no traer cubrebocas en Junio 2022? Riesgos y realidades
Close

NEXT STORY

Close

Priistas inconformes deciden no impugnar el nombramiento del dirigente estatal

29/10/2017
Close