En organismos operadores del agua en ayuntamientos la cartera vencida es superior al 60% - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • Asientos es el municipio que tiene un mayor problema en cartera vencida
  • Se debe promover una cultura de pago de servicios, que se haga consciencia sobre la importancia de esto

 

El garantizar el servicio de agua para toda la ciudadanía es sin duda uno de los retos más grandes que tiene cada ayuntamiento. Crear y mantener la infraestructura hidráulica que permita la extracción y distribución de este vital líquido es una labor titánica y sin duda representa un fuerte egreso año con año, de ahí la importancia de que los organismos operadores tengan una buena estabilidad financiera.

El diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Juan José Aranda Hernández, señaló que los organismos operadores del agua en los ayuntamientos difícilmente pueden invertir en infraestructura nueva o para dar mantenimiento a la red para evitar fugas pues la mayoría de sus ingresos van en pagos a energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad y para la nómina de trabajadores.

A esta situación poco le ha ayudado la falta de cultura sobre el pago del agua pues afirmó que hay varios ayuntamientos que tienen una cartera vencida superior en más del 60% de las cuentas existentes.

“No tenemos eficiencia en recaudación y como ciudadanos no hay eficiencia en el pago de los servicios del agua, esto ha provocado que no se pueda reinvertir el recurso en el mantenimiento de las redes”, comentó el legislador.

Detalló que el organismo operador del Agua en Asientos es el que probablemente tenga más problemas en cartera vencida. Mientras que en la capital, la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (CCAPAMA), informó al poder legislativo que tienen una cartera vencida que ronda el 25%, una cartera manejable.

Enfatizó que en la ciudadanía, además de promover una cultura del cuidado del agua, también se debe promover una cultura para el pago responsable de los servicios.


Show Full Content
Previous Ideal para el medio ambiente en Aguascalientes, reforestar y plantar especies endémicas
Next Se extinguirá el FOMIX, un fondo para investigaciones del Conacyt en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

PRI exigirá que se aclare la muerte de todos los candidatos asesinados este proceso electoral

10/06/2018
Close