En política, siempre se cuecen las habas/ Alegorías Cotidianas  - LJA Aguascalientes
29/06/2022

En cuestión de política, en los últimos días, el chisme estuvo muy bueno, y es que las campañas están en la parte más dura, pues se dirigen a su etapa final así que ya saben, hasta el molcajete sacan para darse con todo de manera velada o descarada.

Por ahí del martes o miércoles de la semana pasada comenzó a escucharse el rumor de que habían llegado por todos los medios posibles, autobús, vehículos particulares y autobuses rentados, miembros de Morena de otros estados para cubrir las actividades de la campaña electoral.

No pasó mucho tiempo para que mis antiguos vecinos y familia del primer cuadro de la ciudad enviaron mensajes por redes sociales afirmando la visita de morenistas de otros estados quienes hacían proselitismo puerta por puerta o con quien se dejara en la calle.

Antes del viernes la presencia de los morenistas se hizo mucho más fuerte y llegó hasta las comunidades de otros municipios y no solo en la capital.

El como los morenistas visitantes abordaban a los aguascalentenses fue un poco extraña y descrito por algunos familiares hasta invasiva.

Mi hermana me comentó que en la colonia San Pablo los agregados culturales de Morena se acercaron a ella y a una vecina para invitarlas a votar por su candidata y a inscribirse a una lista, que no les explicaron para que era. Uno de los ganchos para que votaran por Morena era que se adscribieran a los programas del Bienestar en la calle Juan de Montoro. Les hicieron hincapié que no dejaran pasa la oportunidad de formar parte del programa de madres solteras, ambas le dijeron al personal del Morena que estaban casadas y que no podían tomar la beca, pero de inmediato les indicaron que dijeran que eran solteras y que, si comprobaban que habían votado por morena el día de la elección serían de las primeras en recibirla. Como diría mi madre ¡hágame usted el favor! y eso de eliminar la corrupción donde queda si invitan a los votantes a mentir con tal de conseguir el voto.

Al día siguiente, otra de mis hermanas pasó por el mercado de la Purísima y estaba llenito de Morenistas quienes a su vez, la abordaron en la calle para invitarla a votar por Morena. A ella le dijeron que si votaba por su candidata los precios de la canasta básica bajaría, ¡claro como si de eso dependiera la inflación! y la invitaron a anotarse en una lista que, nuevamente no le dijeron para que era. Se negó y pasó de conversar con un miembro de Morena a estar rodeada por cuatro quienes insistían en que se anotara en la lista además de que aceptara el paquete promocional que le ofrecían aunque se negara a todo. Mi hermana se sintió asfixiada e intimidada por lo que con un no fuerte y rotundo huyo lo más rápido que pudo.

Pero la cosa no para ahí, en las comunidades rurales le dijeron a los abuelos y padres de algunos de mis estudiantes que si no votaban por Morena la consecuencia sería que perderían los apoyos al campo en su totalidad y, el día de la elección deberán entrar a la casilla con teléfono celular que les darán afuera para comprobar que sí cumplieron su promesa de voto. Para ellos es muy difícil el negarse pues en las comunidades todos se conocen y tienen miedo de que les quiten los apoyos y no puedan continuar trabajando el campo o recibiendo la beca de los adultos mayores.

De manera personal, quería comprobar que había miembros de Morena de otros estados, definitivamente se ven muchos más que antes pero era importante el escucharlos hablas para comprobar que era cierto por lo que decidí ir al evento masivo que tuvieron el sábado pasado en la línea verde.


En cuanto llegamos al lugar pudimos observar más de 30 camiones y varias combis de donde descendían los acarreados. Todos parecían venir de comunidades rurales pero lo más sorprendente fue el comprobar que efectivamente había muchos vehículos particulares con publicidad alusiva a Morena con placas de Jalisco, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México. Como le explico, ni siquiera los autos del perifoneo tenía placas de Aguascalientes.

El evento estaba a reventar, no lo podemos negar pero la gente estaba muy a gusto disfrutando de su torta y jugo en lo que se esperaba a la candidata y sus invitados especiales.

La verdad, no vi ninguna diferencia entre ese evento y los organizados por otros partidos, en todos los lados se cuecen habas y de la misma manera, todos hacen política igual aunque digan lo contrario.

Tarde, con la gente ya inquieta llegaron los diputados, senadores, gobernadores, candidata y el canciller Marcelo Ebrad al evento pero pobremente escoltados por unos guaruras quienes en las puertas de su vehículo indican que es seguridad con inteligencia militar, ya ve, el miedo no anda en burro sino en camionetas carísimas, blindadas con unos militares listos para todo.

Creí que algún grupo de choque iría a molestar al canciller pero solo pasaron algunas camionetas con una pancarta con la leyenda “La línea 12 no se olvida” y nada más.

Ya en el evento la candidata aseguró que renuncia a la corrupción y eso está bien, que bueno que lo afirma sin embargo, lo mismo deberían de hacer la gente que anda en las calles haciendo campaña en pro del voto para ella pues eso de hostigar, presionar, amenazar e incitar a mentir a los electores con tal de asegurar el voto es, sin duda alguna, corrupción.

 

Laus Deo

@paulanajber

 


Show Full Content
Previous Presidencia municipal pone en funcionamiento crucero semaforizado en la Constitución
Next Coahuila: Una estrategia de seguridad exitosa/ Convicciones 
Close

NEXT STORY

Close

Así va la campaña de vacunación en México el 13 de junio de 2021

13/06/2021
Close