Entrevista a Nora Ruvalcaba: "Tenemos la gran ventaja de que ya demostramos que somos diferentes" - LJA Aguascalientes
01/07/2022

  • Entrevista a Nora Ruvalcaba Gámez, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Morena
  • “Tenemos la gran ventaja de que ya demostramos que somos diferentes, que cuando llegamos al poder no llegamos a robar, sino a transformar, que tenemos un referente a nivel nacional que lo ha demostrado”

 

Con un discurso y propuestas muy apegadas a su partido, Morena, a la idea de la Cuarta Transformación, y, en consecuencia, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien la candidata se refiere como “ya sabes quién”, la maestra Nora Ruvalcaba, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Morena, platicó con LJA.MX sobre sus propuestas, su diagnóstico del estado, así como de su partido y la consolidación de este en el estado.

Para iniciar la conversación, preguntamos a la maestra Nora Ruvalcaba sobre sus propuestas en materia educativa, al tener formación como docente, la maestra ha destacado en múltiples entrevistas y en el Foro a la Gubernatura que organizó el Tec de Monterrey campus Aguascalientes la labor del magisterio en su gobierno y en el proyecto de transformación que plantea el Gobierno de México.


Como maestros tenemos una visión integral de los problemas, y, por lo tanto, vamos a llevar al gobierno una visión integral de la solución. Detectamos en la historia de la filosofía dos visiones: una es la que planteó en su momento Juan Jacobo Rousseau, y que dice que el hombre es bueno por naturaleza y solo llega a pervertirse cuando entra en contacto con la sociedad, a diferencia de Maquiavelo, que afirma que el hombre es malo por naturaleza y solo llega a ser bueno en algunas condiciones sociales, nosotros, en este sentido, somos de la idea de que el hombre es bueno por naturaleza. Hay otras visiones también, la Ley del Más Fuerte y la Ley Colectiva y Comunitaria, nosotros estamos a favor de que se practique lo comunitario, por eso nuestro proyecto es humanista y dejando de lado el individualismo y el egoísmo que tanto lastiman, no es la ley del más fuerte la que debe prevalecer. 

 

Inseguridad

Desde que iniciamos campaña yo atendí el problema que más afecta a los aguascalentenses, que es el de la inseguridad, por eso desde el primer día de gobierno no nos vamos a coludir con el crimen organizado, no nos vamos a hacer de la vista gorda ni vamos a permitir que se esparza la droga por todo Aguascalientes, mientras prácticamente están matando a nuestros jóvenes. Tenemos que implementar un plan, en coordinación con “ya sabes quién”, para fortalecer la presencia de la Guardia Nacional, que es preventiva del delito, vamos a multiplicar los espacios de la Guardia Nacional, en el norte, por los municipios de Rincón, Pabellón, San José de Gracia. Vamos a terminar la puerta de seguridad del oriente y el poniente para que Aguascalientes se sienta blindado.

Vamos también a instaurar las cámaras de videovigilancia en las zonas más conflictivas y la capacitación para que los derechos humanos se respeten por parte de las policías, además, rescataremos los espacios públicos en las zonas de mayor incidencia delictiva, queremos una niñez y juventud sanas.

 

Salud

Tres de los problemas más fuertes que tenemos en el estado tienen que ver con la salud: tenemos obesidad infantil, de drogadicción y de suicidios. Con la llegada de la Comisión Nacional del Deporte y la revitalización de la infraestructura deportiva creemos que vamos a tener muchos talentos de jóvenes y paraolímpicos que van a dedicarse ex profeso a la actividad deportiva.


Sobre la drogadicción en el estado, la candidata comentó que en Aguascalientes no existe un solo centro de prevención de las adicciones: “prevenir es importante, pero también atender a quienes ya incurrieron en este vicio, hay que rescatarlos, por eso nosotros planeamos un Centro Estatal de Adicciones, uno en cada municipio, de esta manera vamos a poder reinsertar a los jóvenes a una actividad, el proyecto de todo joven es terminar sus estudios, casarse, tener hijos, no tiene por qué truncarse este proyecto de vida. El magisterio nos va a ayudar muchísimo, hay que prevenir las adicciones desde la escuela. Por eso nos vamos a coordinar con el municipio, con los maestros, los padres de familia, con el Gobierno de México, vamos a vigilar que los niños y jóvenes tengan un proyecto de vida sano.

 

Insabi

Los 5 gobiernos que no se adhirieron al Insabi lo que hicieron fue decirle a la población que el gobierno de México había quitado el seguro popular, lo cual es falso. Nosotros lo que vamos a hacer es adherirnos al Insabi, lo que le queda de vida antes de transformarse en IMSS Bienestar, toda la infraestructura de salud que hay se va a adherir al IMSS para que no haya desabasto, que no exista una sola persona en Aguascalientes que no tenga acceso a la salud, aquí las enfermedades que se tienen por encima de la media nacional son las renales, la diabetes y obesidad, garantizaremos el derecho a la salud, hacen falta Casas de Salud en los municipios que solo trabajan 8 horas y en las que a veces no hay médicos.

 

Economía

Nuestro movimiento tiene una finalidad, por eso cuando “ya sabes quién” llega a la presidencia lo primero que hace es atender a los más vulnerables: los adultos mayores, las personas con discapacidad y los jóvenes. Nosotros vamos a hacer lo mismo aquí, el desarrollo tiene que llegar a esos sectores, a esos municipios que han quedado más marginados, El Llano, Cosío, Tepezalá, pero también tenemos hacer desagregación en cada colonia, en cada municipio, para ahí atender la economía y la cobertura de sus derechos, salud, actividades culturales y ambientales.

Después de la inseguridad, el segundo problema que afecta a Aguascalientes es el económico, entre ellos, la reactivación de la economía, el comercio, el turismo, pero también la generación de empleo, por eso vamos a trabajar de lado de los empresarios y a apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa. Nosotros hemos dicho que las asignaciones directas que vamos a entregar las haremos a empresas locales ofreciendo piso parejo para todos. 

Queremos reforzar el apoyo a emprendedores, sobre todo a las mujeres, las emprendedoras van a tener ese crédito a la palabra. Otra de las industrias que está muy abandonada en Aguascalientes es la de la minería, tenemos al menos diez minerales que se pueden explotar, hay licencias que pueden existir, al nivel del Gobierno de México, que se pueden entregar a quienes quieran trabajar cuidando el ambiente, eso sí, para empezar a trabajar la minería aquí. Y si nos ponemos de acuerdo con los gobiernos de Guanajuato [PAN] y Jalisco [MC] también vamos a reactivar primero de manera turística, y luego de manera comercial, el tren, que hoy es solo de carga, pero podemos reactivar este proyecto, primero de una ruta turística de Guanajuato a Aguascalientes, y que podemos hacer algo similar a lo que se está haciendo en el proyecto del Tren Maya.

Eso sí, lo que le reconocemos al gobierno actual [del panista Martín Orozco] es que se ha diversificado la economía, que no solo dependemos de la industria automotriz.

 

Mujeres

El Gobierno de México tiene recursos etiquetados para que podamos realizar o establecer refugios para mujeres maltratadas, vamos a crear refugios pero también le vamos a hacer un llamado a las familias de Aguascalientes que ya tienen infraestructura, el hogar, las familias que se quieran adherirse a este plan les vamos a abrir la plataforma para que se puedan registrar y puedan recibir en el seno de la familia desde una niña huérfana, un niño huérfano, una niña maltratada, una adolescente violentada o una adulta mayor abandonada, estas mujeres van a poder no solo reinsertarse en la economía a través del calor que pueda brindar una familia, sino que a esa familia se le va a dar ese apoyo económico por esos cuidados. Vamos a considerar los cuidados, a reactivar la economía y a regenerar el tejido social, serán las familias consolidadas las que nos van a ayudar. Aguascalientes va a ser un referente como una sociedad que cuida a las personas desvalidas

 

Agua 

El municipio de la capital no tiene por qué tener miedo, el que le siembran las empresas que quieren seguir con la concesión, miedo a que son incapaces, que no van a poder hacerse cargo, que no tienen la capacidad. Hace 30 años el que brindaba el servicio del agua era el municipio, hoy por hoy Veolia no se hace responsable, solo cobra, pero si hay problemas adentro o afuera de las tuberías no hay información al respecto, es importante, y esa es nuestra postura, ayudar con inversión al Ayuntamiento de Aguascalientes para que pueda echar a andar este trabajo.

La población debe saber que nunca más la prioridad del agua será tomado como un tema de segundo o tercer grado, nadie exigía, por ejemplo, el cambio de iluminación, sin embargo, para la pasada administración [de la panista Teresa Jiménez] fue una prioridad.

 

Morena

Hubo muchas etapas en las que a Morena en el estado le faltaba mucho, sabíamos que necesitábamos posicionar el proyecto, hoy es muy distinto, las condiciones están dadas para que ganemos, vamos a transformar Aguascalientes. Cuando me dicen, “no, es que Aguascalientes es muy panista”, y yo les digo: “como hace mucho era priista ahora va a ser morenista”. Tenemos la gran ventaja de que ya demostramos que somos diferentes, que cuando llegamos al poder no llegamos a robar, sino a transformar, que tenemos un referente a nivel nacional que lo ha demostrado, ve sus compromisos, está cambiando el modo de hacer política, mucha gente ya ve en ese referente la ambición o la ilusión de que llegue el cambio en Aguascalientes. 

Te puedo asegurar que vamos a ganar porque existe la percepción de que este proyecto es bueno y ya es hora de que llegue a Aguascalientes, nos faltaba consolidarnos, llegar a la presidencia de la República, nos faltaba garantizar los proyectos económicos y sociales, nos faltaba hacerle sentir al ciudadano, ese apartado de la política, ese que piensa que todos son iguales, que no somos iguales. Las encuestas sí tienen indicadores, yo he visto encuestas que muestran un empate técnico [con la candidata de la alianza Va por Aguascalientes], estábamos por terminar los primeros 20 días de campaña y ya teníamos el empate técnico, nos faltan 40 días en los que vamos a seguir arreciando este contacto con la ciudadanía, hemos recibido abrazos, apoyo y también está frase de “vamos a ganar”, y vamos a ganar, ya lo verás.


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous Diputados de Aguascalientes consideran legislar sin esperar opiniones del Ejecutivo para evitar retrasos
Next Próxima administración en Aguascalientes debe atender problemáticas de la comunidad LGBTI+ 
Close

NEXT STORY

Close

Mínimo el número de denuncias ante Profeco por El Buen Fin

06/12/2013
Close