Entrevista con Anayeli Muñoz Moreno, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano. - LJA Aguascalientes
29/06/2022

Todos los derechos para todas las personas

El estado debe buscar la forma de garantizar, proteger, de respetar los derechos, ¿cómo lo va a hacer?, ofreciendo las oportunidades para que las personas puedan acceder a estos

 

La candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, ha mantenido desde el inicio de su campaña propuestas muy apegadas a garantizar que las personas en el estado puedan ejercer sus derechos humanos, sin embargo, Aguascalientes es aún el estado conservador al que no le gustan las propuestas que, en un ideario colectivo, se consideran liberales. Al respecto platicó la candidata con LJA.MX.

 

Los derechos humanos son todo

Yo creo que tenemos que empezar a cambiar esta mentalidad de que los derechos humanos se reducen a tú qué opinas, si estás a favor o en contra, o polarizar. Las nuevas generaciones lo están comprendiendo muy bien. Hace unos días en el Foro de candidatas a la gubernatura que organizó el Tec de Monterrey, varios jóvenes se acercaron a decirme que querían que hablara del derecho que tenemos al medio ambiente sano. Los derechos humanos son todo, la visión que ahora tiene Movimiento Ciudadano y que comparto es todos los derechos para todas las personas, y no estamos hablando solamente de tu identidad sexual o de decidir con quién te quieres unir en matrimonio, estamos hablando de darle a la gente un mínimo para ejercer sus derechos, que como estado se busque la forma de garantizar, proteger, de respetar estos derechos, además, son obligaciones generales que tiene el estado en cuanto a derechos humanos, y ¿cómo lo va a hacer? Pues dando las oportunidades para que las personas puedan acceder a estos derechos.

 

Derecho a la alimentación, a una vida libre de violencia


Por ejemplo, mi propuesta del Arranque parejo, la alimentación adecuada para niñas y niños, es un tema de derechos humanos, tienes que darle un mínimo a un niño de uno, dos, tres, cuatro, cinco años para que pueda ejercer sus otros derechos, no puedes solamente garantizar el derecho al medio ambiente sano o el derecho a la educación si no estás garantizando el mínimo, que es que las niñas y niños coman de manera adecuada, que no pasen hambre en Aguascalientes.

En tema de la violencia contra las mujeres, lo que hoy estamos viviendo en Aguascalientes no es que solamente esté afectado su derecho a vivir libre de violencia, sino está afectado su derecho a la movilidad o al libre tránsito porque las mujeres no podemos salir a la calle sin sentirnos segura, el acceso a la justicia también es un derecho, cómo cambiamos que una mujer que ha sido violentada pueda conocer las vías de denuncia, pueda interponer esa denuncia y cómo el estado garantiza que puede acceder a la justicia, hoy solamente el 10% de las mujeres está denunciando porque es una decisión muy difícil. Cando llegan al Centro de Justicia son revictimizadas, esas carpetas de investigación no avanzan ni terminan en nada. Por eso los derechos humanos es una bandera que impulsa Movimiento Ciudadano en lo nacional pero que son temas transversales y universales que abarcan todo.

 

Derecho a la conectividad

Otro ejemplo, los jóvenes, cómo garantizas su derecho a la información, su derecho a estar conectados, cómo garantizas que en los hogares tengan derecho a internet, hoy ya es una necesidad, la pandemia nos dejó la gran lección de que si no tenemos acceso a la tecnología podemos tener un rezago educativo, entonces, para que accedan a su derecho a la educación tenemos que darles las herramientas. Por eso una de las principales propuestas es que en las casas de Aguascalientes haya datos libres, la canasta básica digital que ha insistido la Organización de las Naciones Unidas, Cepal también ha señalado esta canasta básica digital porque hay una brecha digital en el mundo, hay quienes sí podemos acceder a la tecnología y hay quienes no, es inequitativo, hay desigualdad, y durante la pandemia, estos organismos internacionales dijeron: los estados deben garantizar un mínimo para que las personas puedan estar conectadas. Esa es nuestra propuesta para Aguascalientes, ¿cómo lo vamos a hacer? Pues destinando el presupuesto no solamente para que haya ciencia y tecnología, sino reorientando presupuestos que hoy se están gastando en cosas que no son prioritarias. Por ley se debe estar destinando el 1% a temas de cultura y ciencia y tecnología, hay que aumentar esos presupuestos, será un esfuerzo presupuestal muy importante en los próximos años, pero no quiere decir que lo vamos a terminar el primer año de gobierno, pero lo que sí necesitamos garantizar datos libres, esta canasta básica en todo el estado.

 

Derecho a la movilidad

Sí, el derecho que hay que garantizar es el de la educación, pero también, ¿cómo llegas a un centro escolar si las rutas de camiones urbanos van llenas o si se tardan una hora porque la frecuencia en pasar no es la adecuada? Necesitamos garantizar con líneas de transporte gratuito específicas y especiales para los estudiantes en las principales avenidas de Aguascalientes, para que los acerque con unidades dignas y sobre todo que sean seguras para las mujeres, porque muchas salen de la secundaria, la prepa, la universidad y tienen que usar el transporte público, hay que garantizarles gratuidad, calidad y seguridad en las rutas.

Lo que hoy estoy representando y proponiendo es que todas las persona accedan a ejercer todos sus derechos, pero que como Estado les des las herramientas para que puedan lograrlo, así sea en la salud, en la educación, en la movilidad.

 

El papel de las organizaciones de la sociedad civil

Las organizaciones de la sociedad civil deben ser parte fundamental en la construcción de políticas públicas, porque para la detección de un problema público y en la búsqueda de su solución si no participa la sociedad civil en general o la sociedad civil organizada, pues el gobierno simplemente no va a conocer cuáles son las prioridades. Me parece que se ha dejado mucho de lado a las asociaciones en los últimos años en Aguascalientes, no solamente en presupuesto, es esencial, hay que aumentar el presupuesto, claro, las organizaciones no pueden hacer todo gratis como hoy está sucediendo en el refugio Mujer Contemporánea, al que el Centro de Justicia para Mujeres, que tiene presupuesto público, le manda a esta organización, con un mínimo presupuesto que le van recortando, mujeres violentadas para que les dé albergue o les dé refugio. Las organizaciones son parte fundamental pero no deben sustituir la responsabilidad del estado, tú como estado le das condiciones, las tomas en cuenta y con presupuesto para que realicen su labor.

También visité la organización Amigos ProAnimal y están llevando a cabo atención médica, estás organizaciones no deberían sufrir lo que hace el gobierno, pero sí están tomando muchas responsabilidades y es importantísimo ayudarlas. Me he estado reuniendo con muchas organizaciones y el tema es este: ¿por qué el Gobierno está dejando que se rasquen con sus propias uñas pero sí les da chamba que le toca al gobierno? Uno de los temas de los que yo he estado hablando con las organizaciones son la capacitación que hacen, por ejemplo, en perspectiva de género para las policías, los cursos sobre educación sexual integral, la necesidad de dar esto a los docentes, es decir, las organizaciones nos pueden ayudar a que hagamos nosotros también mejor nuestro trabajo como gobierno.

 

Derecho al agua

Vamos a presentar el Plan Estatal de Agua para Aguascalientes, lo más importe es hacer un diagnóstico de lo que está pasando con el agua en Aguascalientes, la gente tiene derecho a saber cuál es el riesgo que tenemos con el abastecimiento del agua, uno elevadísimo, Aguascalientes se ha colocado como uno de los estados donde sus mantos acuíferos y cuencas están en condiciones graves de sequía en los próximos años, desafortunadamente ese diagnóstico real, eso de hablarle a la gente con la verdad, no se está haciendo porque el tema del agua ha sido una bandera electoral, para ganar votos en Aguascalientes, tenemos un grave problema con la concesionaria en la capital pero esa es una mínima parte de la gran problemática de agua en el estado.

Los últimos años se han perdido en promesas incumplidas y falsas de “Veolia se va o se queda, le cambio el nombre”, pero se ha perdido en eso o en el aumento del recibo de agua en temporada electoral, que es uno de los reportes que nos han llegado “nos están llegando los recibos altísimos”, para que la gente vaya a Palacio Municipal a pedir un descuento y luego le digan: “señor alcalde, qué bueno es usted, me hizo un descuento”, y la respuesta implícita sea “vote por el partido que yo represento”, tenemos que sacar el tema tan sensible del agua, que además es un derecho humano, y que sin agua no puedes ejercer ningún derecho, sin agua no hay vida, lo tenemos que sacar del tema político, partidista, electorero, de te voy a prometer algo que no te voy a cumplir, a cambio de esto te doy esto otro, es la principal propuesta, hacer el diagnóstico y dárselo a conocer a la ciudadanía, y hacer un Sistema Estatal de Agua, donde participen las organizaciones civiles, que tomen decisiones los expertos y no solo los políticos, porque eso es lo que ha pasado en los últimos años, lo hemos visto en Ccapama, el Inagua, donde se pone a personas que no son expertas en el tema y que toman decisiones equivocadas que ponen el futuro de Aguascalientes en riesgo.

Tenemos que plantear cómo reconvertimos los cultivos de agua en el interior del estado, los municipios, cómo cosechamos agua en la capital, cómo garantizamos que las plantas de tratamiento estén operando en Aguascalientes, que pareciera que se ha invertido en una o dos plantas de tratamiento, qué hacemos para reusar.

Sí encontramos un hartazgo de lo mismo de siempre en las personas, la gente tiene que decidir por el futuro de Aguascalientes, no por lo mismo de siempre, que es esta Alianza que solo se están repartiendo los cargos y los dineros que todavía no tienen, son los intereses de los mismos de siempre, o el retroceso que puede implicar Morena para Aguascalientes. La gente tiene claro que puede haber una tercera vía, otra alternativa que es Movimiento Ciudadano.

Te compartimos la entrevista completa aquí en nuestro canal de Youtube:


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous LJA 05/05/2022
Next Existen 150 grupos criminales distribuidos en la República Mexicana
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, analiza Jesús María presentar controversia constitucional por militarización

25/06/2020
Close