Estado debe reconocer a las infancias trans permitiendo la modificación de sus actas  - LJA Aguascalientes
03/07/2022

  • La propuesta de Ley de Identidad actual establece que solo mayores de 18 años podrán modificar su acta de nacimiento
  • Desde el 2017, se han rectificado 70 actas de nacimiento de menores de edad vía administrativa en todo el país

 

 

En marzo, el diputado Juan Carlos Regalado Ugarte presentó la iniciativa para incorporar la ley de identidad al Código Civil en Aguascalientes con el que permitiría a las personas trans modificar sus actas de nacimiento para que se les reconozca su identidad. 

De acuerdo con información del Registro Civil del Estado, entre enero del 2016 y enero 2022, se han modificado 70 actas de nacimiento. 

Susan Muñoz, presidenta de la Red Hidrocálida de las Personas Trans y de la Diversidad Sexual, ha estimado que son alrededor de mil 500 personas trans que residen en Aguascalientes, aunque se desconoce cuántas realizaron este trámite que generalmente es costoso. 

Dentro de la propuesta, el morenita, en el artículo 135 TER, establece que las personas que soliciten la rectificación de sus actas de nacimiento tendrán que ser mayores de edad y presentar una solicitud escrita.

Esta iniciativa aún se encuentra dentro de comisiones y, una vez dictaminada, será votada en el pleno legislativo. De aprobarse, sería un paso importante para la comunidad trans, sin embargo, aún es necesario que desde el Congreso se siga focalizando el trabajo del Registro Civil pues también debe reconocerse las infancias trans.

Parte de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es su libertad de identidad sexogenérica y esto, a la vez, conlleva una mayor libertad en el ejercicio de sus vidas. De acuerdo con la Asociación por las Infancias Transgénero, se han emitido 70 rectificaciones de actas vía administrativa para menores de edad desde el 2017.

Regalado Ugarte aseguró que durante este periodo del Congreso también buscará el reconocimiento de las infancias trans pues es necesario que desde niños y niñas las personas trans puedan ejercer libremente sus derechos.



Show Full Content
Previous Aguascalientes será sede del XXVII Evento Nacional de Escoltas y Bandas de Guerra
Next Podrían mantener medidas de prevención contra el covid-19 en las aulas por la hepatitis infantil aguda
Close

NEXT STORY

Close

Se considera la creación de un nuevo municipio en Aguascalientes

09/04/2017
Close