¿Estamos listos para tener una conversación sobre el punitivismo y la justicia restaurativa? Sí - LJA Aguascalientes
27/06/2022

Las mujeres están hartas de tanta violencia en su contra y de que los gobiernos no tengan voluntad ni acciones efectivas erradicar esta violencia. Por esto mismo, es bien aceptado que el castigo sea entendido como el acceso a la justicia. Pero, ¿por qué no pensar en términos de justicia restaurativa, esa que se concentra más en la reparación del daño y menos en el castigo?

Es más fácil y más barato para los Congresos y los gobiernos aumentar penas de cárcel a feminicidas, hacer registros de personas agresoras a invertir presupuesto en políticas públicas para PREVENIR, CONTENER Y REPARAR EL DAÑO a las víctimas y sus familiares. ¿Importa si son 70 años de prisión cuando los feminicidas no llegan a pisar la cárcel, cuando la impunidad es la constante en el sistema penal no solo de México sino de Latinoamérica?

Por eso es urgente pensar en antipunitivismo, en más justicia restaurativa para todos, para la víctima, para su familia, para la comunidad entera, incluso en la urgente reinserción social que tampoco existe en el país. Que no se nos olvide que la protagonista debe ser la víctima, no el victimario. Todos los esfuerzos deberían enfocarse a que no existan víctimas y si las hay, a devolverles la paz, la verdad y la justicia.


Show Full Content

About Author View Posts

Tania Magallanes
Tania Magallanes

Jefa de Redacción de LJA. Arma su columna Tres guineas. Fervorosa de lo mundano. Feminista.

Previous ¿Se acerca la hepatitis a México? OMS detecta decenas de casos en el distintas partes del mundo
Next Feria Nacional de San Marcos 2022: Las actividades del viernes 6 de mayo
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, templo de Guadalupe permanecerá cerrado el 12

10/12/2020
Close