Estudiante mexicana crea dispositivo que detecta drogas en las bebidas para prevenir violaciones - LJA Aguascalientes
30/06/2022

Arely Salcedo, estudiante de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro, ha diseñado un aparato cuyo objetivo es detectar la presencia de droga en las bebidas. De esta manera se busca que las mujeres puedan protegerse de ataques, abusos sexuales e incluso violaciones, pues es común que los perpetradores utilicen sedantes para cometer sus delitos.

El dispositivo detecta específicamente una sustancia llamada xilacina. Esta es utilizada frecuentemente por agresores sexuales, la cual actúa como sedante y somnífero. Esta droga es empleada en la medicina veterinaria para animales grandes, como caballos y vacas, por lo que es sumamente potente.

Uno de los principales riesgos de la xilacina es la probabilidad de sobredosis, que puede resultar en la muerte de la víctima. De acuerdo a las palabras de Arely Salcedo, generalmente esto no es del conocimiento de los agresores, por lo que pueden terminar por asesinar a las mujeres que buscan drogar y violar.

La motivación de la joven estudiante vino después de vivir un caso de sedación involuntaria con una de sus amigas en un centro nocturno. Relata que afortunadamente pudo sobrevivir luego de ser atendida en una ambulancia, sin embargo a partir de este momento buscó soluciones para ayudar a las mujeres a cuidarse del entorno violento en el que viven, que lamentablemente es en todo el país.

El aparato funciona con un sensor en la base, que provoca una reacción química al entrar en contacto con la xilacina; incluso una gota de la sustancia puede ser detectada. Apenas se terminó la etapa de ensayo, en la cual el dispositivo probó ser sumamente efectivo en distintos tipos de bebidas alcohólicas y refrescos.

Arely Salcedo busca producir su invento de forma que sea de fácil portabilidad y accesible en cuanto a costos. El objetivo es hacer algo similar a un agitador, que pueda introducirse a una bebida y prender una luz que indique si es seguro o no beberla. De la misma manera busca ampliar el campo de detección, para funcionar con otros sedantes.

Para mí es muy gratificante porque decidí estudiar esta carrera, porque te dan las herramientas para poder resolver cosas y necesidades sociales. Muchas veces estamos buscando el hilo negro dentro de la investigación, pero es muy importante el atender estos temas de seguridad humana“. Comentó la estudiante al presentar su aparato.


Show Full Content
Previous Los 5 datos que debes saber hoy en Aguascalientes: 5 de mayo de 2022
Next Vecinos de Aguascalientes declaran vencido al COVID, ¿será?
Close

NEXT STORY

Close

Federalismo hacendario / El Canto del Zenzontle

19/01/2015
Close