Existen 150 grupos criminales distribuidos en la República Mexicana - LJA Aguascalientes
26/09/2022

  • PPD-CIDE elabora la primera base de datos de presencia criminal en México (BACRIM 2020)
  • Ubica al Cártel Jalisco Nueva Generación con mayor presencia criminal en 23 estados

 

La base de datos BACRIM-2020 identificó 150 grupos criminales distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana, ubicando a El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como la organización con mayor presencia criminal, en 23 estados, seguido por el Cártel de Sinaloa en 14 estados y la Nueva Familia Michoacana en 8.

La base de datos de presencia criminal en México 2020 (BACRIM-2020) identifica dónde se encuentran los grupos criminales en el país y qué tipo de presencia tienen en cada estado. Con base en la técnica de web-scrapping (técnica utilizada mediante programas de software para extraer información de sitios web) y gracias al esfuerzo periodístico realizado por los medios de comunicación en los lugares de los hechos, este trabajo de investigación ofrece resultados únicos respecto de los grupos criminales en el país.

Este trabajo fue realizada por los investigadores Laura Atuesta, Alejandro Pocoroba y Darina Nava, coordinadora y colaboradores, respectivamente; integrantes del Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) sede Región Centro y con la valiosa colaboración de Oscar Sánchez Siordia de CentroGeo.

En la presentación de BACRIM 2020 se indicó que la base de datos ofrece información sobre presencia criminal a nivel estado, el tipo de actividades que realizan los grupos criminales, así como las alianzas y rivalidades que existen entre ellos.

De los hallazgos, se identificaron 150 grupos criminales distribuidos en los 32 estados de la República Mexicana, ubicando a el CJNG como el grupo con mayor presencia criminal (en 23 estados), seguido por el Cártel de Sinaloa (14 estados) y la Nueva Familia Michoacana (ocho estados). La Ciudad de México es la entidad con mayor número de grupos delincuenciales al contabilizarse 51; la mayoría son pequeñas bandas involucradas en robo y extorsión o en el mercado local de sustancias ilícitas. También se destaca que Guerrero, Morelos, Chihuahua, Estado de México y Michoacán reportan entre 10 y 15 grupos criminales cada uno.

Respecto al tipo de actividades que realizan las organizaciones criminales identificadas se señalan: presencia no violenta (despensas, toques de queda); conflictos armados (entre grupos); interacción con fuerzas de seguridad (detenciones y enfrentamientos con fuerzas de seguridad); narcotráfico y otras actividades delictivas como extorsión, secuestro, etcétera.

La base de datos encontró 162 alianzas y 179 rivalidades entre grupos criminales en todo el país. En la tipología de los grupos figuran: brazos armados, organizaciones criminales, células criminales (locales), entre otros.

Los investigadores del PPD-CIDE desarrollaron la BACRIM 2020 a partir de fuentes abiertas como noticias locales, nacionales e internacionales; medios no oficiales (blogs, videos de YouTube) y medios oficiales (comunicados).


 Los datos e informe resultado de la investigación se pueden consultar en la Plataforma de Proyección de Datos Abiertos (PPData) del PPD-CIDE (https://ppdata.politicadedrogas.org/). Allí se ha puesto a disposición de los internautas una guía para consultar los datos de manera que la información disponible pueda ser de utilidad en la construcción de nuevos análisis. Es importante indicar que ya se  trabaja en la base de datos de presencia criminal en México 2021.

 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Entrevista con Anayeli Muñoz Moreno, candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano.
Next Prepara IEA celebración por el Día del Maestro en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

La larga lucha contra la homofobia

21/05/2018
Close