Fallece Eduardo Lizalde, poderosa y singular voz poética - LJA Aguascalientes
07/06/2022

 

Staff

 

Sólo dos cosas quiero, amigos

una: morir,

y dos: que nadie me recuerde

sino por todo aquello que olvidé

El tigre en la casa

 


Eduardo Lizalde, una de las voces poéticas más poderosas en lengua española, falleció la mañana del miércoles 25.

Eduardo Lizalde Chávez nació en la Ciudad de México el 14 de julio de 1929, hijo del ingeniero Juan Lizalde y de Elena García de la Cadena, quienes procrearon seis hijos uno de los cuales uno de sus hermanos fue el actor Enrique Lizalde; también era primo del cantante Óscar Chávez.

Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1948 empezó a publicar sus primeros poemas en un periódico e inicia el movimiento “Poeticismo” junto a Enrique González Rojo y Marco Antonio Montes de Oca, que pretendía combatir la imprecisión verbal y conceptual de la poesía de su tiempo. Movimiento que critica más adelante en el libro Autobiografía de un fracaso.

 

Nombra el poeta

con un silencio ante la cosa oscura

con un grito ante el objeto luminoso.

Pero ¿qué cosa dicen de las cosas los nombres?

¿Se conoce al gallo por la cresta

guerrera de su nombre, gallo?

¿Dice mi nombre, Eduardo, algo de mí?”

Cada cosa es Babel.

 

Su primer libro de poemas fue publicado cuando tenía 27 años, bajo el título La mala hora. Sus obras más representativas son: El tigre en la casa (1970), La zorra enferma (1974), Caza mayor (1979), Tabernarios y eróticos (1989), Rosas (1994), Otros tigres (1995), Nueva memoria del tigre (2005).

Entre 1960-1963, junto con José Revueltas fundó la Liga Espartaco Leninista, movimiento político alternativo al Partido Comunista; en “La Voz de México”, órgano de comunicación oficial del partido, publicó poemas de contenido social e ideológico.

Posteriormente, colaboró con reseñas literarias en los suplementos Revista Mexicana de Cultura, México en la Cultura, así como en otras publicaciones, como Ideas de México, Universidad de México, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Vuelta, Letras libres y La Letra y la Imagen. Dirigió durante un año (1982-1983) el suplemento del diario Novedades: El Semanario Cultural. De 1988 a 1994 fue presidente de Pen Club de México. Fue el primer entrevistador de Julio Cortázar en México.

Poeta, ensayista, narrador, traductor, Eduardo Lizalde también fue amante de la ópera, egresado de la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, fue un gran conocedor de este género musical, fue director de la Compañía Nacional de Ópera de 1989 a 1990.

 

Que tanto y tanto amor se pudra, oh dioses;

que se pierda

tanto increíble amor.

Que nada quede, amigos,

de esos mares de amor,

de estas verduras pobres de las eras

que las vacas devoran

lamiendo el otro lado del césped,

lanzando a nuestros pastos

las manadas de hidras y langostas

de sus lenguas calientes.

El tigre en la casa

 

Entre los cargos que ocupó se encuentran profesor de Literatura española, mexicana y latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras; secretario general de la Escuela de Verano, UNAM; director de Radio Universidad; secretario general del Consejo Nacional de Cultura y Recreación para los Trabajadores; director general de Medios Audiovisuales de la Secretaría de Educación Pública (SEP); subdirector de Publicaciones del Conacyt; director general de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP, director de la Biblioteca de México.

Fue becario del Fonca y de la Fundación Guggenheim. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte como creador emérito, desde 1994. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua a partir de 2007, su discurso de ingreso fue La poesía mexicana, esplendor e infortunios.

Entre los reconocimientos que obtuvo están: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma. Nacional de Literatura y Lingüística 1988; Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, San Luis al Mérito Literario 2009; X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca; Premio Internacional Alfonso Reyes y Premio Internacional Carlos Fuentes de Creación Literaria por “ser el poeta vivo más importante en México”; además de recibir el doctor honoris causa 2015 por la UNAM.

 

Duerme el tigre.

La sangre de este sueño,

gotea.

Moja la piel dormida del tigre real.

La carne entre las muelas

requeriría mil años de masticación.

El tigre en la casa


Show Full Content
Previous “A los periodistas hay que matarlos de hambre”, dice Alito Moreno en nuevo audio filtrado por Layda Sansores
Next Abierto el Libramiento Carretero Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

En Aguascalientes, sigue en el limbo discusión de iniciativa “provida”

21/07/2019
Close