Federación de fútbol de EU anuncia acuerdo histórico: selección varonil y femenil ganarán lo mismo - LJA Aguascalientes
28/06/2022

APRO

 

La Federación de Futbol de Estados Unidos (USSF) anunció que llegó a un acuerdo histórico para pagar por igual al equipo nacional masculino y femenino. Dicha decisión convierte a esta Federación en la primera, a nivel futbol, en remunerar de manera equivalente a ambas categorías.

 

 

 

https://twitter.com/ussoccer/status/1526889287505035264?s=20&t=xlcOqa6f_eYAHsobQ9EZ1g (Agregar tuit, por fa).

 

 


 

En el acuerdo colectivo que se extenderá hasta 2028, intervinieron la USSF, la Asociación de Jugadoras del Equipo Nacional Femenino de los Estados Unidos (USWNTPA) y la Asociación de Jugadores del Equipo Nacional de Futbol de los EStados Unidos (USNSTPA).

 

 

 

Entre los acuerdos a los que se llegaron están:

 

 

 

– Igualdad del premio en metálico por participar en la Copa Mundial de la FIFA.

 

– Tarifas de aparición y bonificaciones por juego idénticas.

 

– Reparto de ingresos comerciales por primera vez en la historia.

 

 

 

Con esto, se pone fin por completo a algo que inició de manera legal en marzo de 2019, cuando 28 jugadoras de la selección estadunidense presentaron una demanda por discriminación de género contra la USSF. En aquella demanda presentada ante la corte de distrito de Los Ángeles, las 28 jugadoras acusaron a la Federación por discriminación institucionalizada de género.

 

 

 

De acuerdo con las futbolistas, el tema no solo tenía que ver con su salario, sino también con los sitios donde jugaban y con qué frecuencia, cómo entrenaban, el tratamiento y entrenamiento que recibían e incluso cómo viajaban a los partidos. En febrero de 2022, las jugadoras alcanzaron un acuerdo con la Federación y, de acuerdo con France 24, ésta se comprometió a pagar 24 millones de dólares como un bono retroactivo. Además, ambas partes ratificaron la búsqueda de un nuevo pacto colectivo para la igualdad salarial.

 


Show Full Content
Previous Otorgan el Premio Princesa de Asturias al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma
Next Combustibles fósiles son un callejón sin salida, advierte la ONU
Close

NEXT STORY

Close

Por definir el PRD si da espaldarazo al PT en la elección de diciembre

20/10/2015
Close